_
_
_
_
_

La CUP: “Un abrazo a Pablo Iglesias. Y del referéndum ¿qué?”

El líder de Podemos critica a David Fernández por haber dado un abrazo a Mas el 9-N

Àngels Piñol
Pablo Iglesias, entre Gemma Galdón y Gemma Ubasart, en el mitin de Barcelona.
Pablo Iglesias, entre Gemma Galdón y Gemma Ubasart, en el mitin de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha arrancado este domingo su primer mitin en Cataluña sentando dos premisas: primera, que no había viajado a Barcelona para "prometer" nada en clara alusión a José Luis Rodríguez Zapatero cuando garantizó que respetaría el Estatuto que aprobara el Parlament y que después no pudo cumplir. Y, segunda, que jamás daría un abrazo ni "a Rajoy ni a Mas". El mensaje fue un ataque directo a David Fernández, diputado de la CUP, que la noche del 9-N se fundió en un abrazo con el presidente catalán en el centro de recogida de información de la consulta, en Hospitalet del Llobregat, después de que dos millones de personas acudieran a las urnas. La CUP vinculó horas después a la furibunda e inesperada crítica de Pablo Iglesias a su indefinición con el referéndum.."Un abrazo a Pablo Iglesias. Pero, en relación a comprometerse con la celebración de un referéndum de independencia, ¿qué?".

Más información
Iglesias: "Nunca me veréis abrazar a Mas o Rajoy"
El no a la independencia de Cataluña gana al sí por primera vez desde 2012
CUP y grupos de izquierda alientan una candidatura por la ‘triple ruptura’

La crítica de Iglesias a David Fernández provocó un alud de comentarios en las redes sociales en favor del diputado de la CUP, uno de los políticos más valorados en las encuestas por los ciudadanos catalanes y que no revalidará su escaño. Con ese escueto comunicado, la formación independentista radical reaccionó con ironía y con el objetivo de subrayar la ambigüedad de Podemos en la reivindicación del referéndum. Iglesias ha dicho que está a favor del derecho a decidir de la misma forma que quiere que sea extensible a cuando los ciudadanos son desahuciados de sus casas o a cuando las empresas eléctricas interrumpen los suministros a quienes no pueden costear las facturas.

La CUP y otros colectivos de la izquierda radical independentista está ahora mismo impulsando una triple candidatura por la ruptura y su intención es abrir su espectro para poder concurrir conjuntamente a las elecciones. Este sábado celebraron un acto en Barcelona dando unas pinceladas de su proyecto que se presentará el día 10 en el Casino de la Alianza del Poble Nou. La CUP no duda que habrá elecciones y hace tres días difundió una carta abierta a Pablo Iglesias dándole la bienvenida a Cataluña e instándole a responder estas tres preguntas: "¿Podemos se compromete a habilitar un referéndum en el caso de que gane las elecciones?"; "¿Podemos se compromete, ahora, a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña?" y "¿Podemos respeta la lengua y la cultura catalanas y el derecho de autodeterminación y se compromete a respetar la lengua y la cultura catalana en el País Valenciano y las Islas?"

Habrá diferencias y críticas entre nosotros pero gente como tú es ejemplo y referente", se corrige Iglesias

Pese a la respuesta de la CUP, David Fernández quitó hierro al conflicto por la noche y en un apunte en las redes sociales afirmó: "Una abraçada sincera i sencera". Diez minutos después, Iglesias, que no hizo ninguna mención al 9-N en el mitin, respondía respondía así:  "Un abrazo enorme a ti @HiginiaRoig (la identificación de Fernández en twitter). Habrá diferencias y críticas entre nosotros, es normal, pero gente como tú es ejemplo y referente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el 9-N, el vídeo del abrazo de complicidad entre Mas y David Fernández corrió como la pólvora. Fue el propio presidente catalán el que buscó al diputado y le extendió los abrazos para fundirse en un abrazo. La CUP fue uno de los mejores aliados que encontró Mas cuando intentó impulsar el proceso participativo tras los vaivenes de Esquerra e Iniciativa. El propio Fernández fue consciente que ese gesto no gustó mucho a sus compañeros y, en una entrevista en Catalunya Ràdio, afirmó: "Sé que hay compañeros que piensan que fue un error. Asumo las críticas, las acato de forma asamblearia y les pido disculpas como portavoz público. No pediré perdón por ser como soy y tener emociones. "No tiene ninguna relevancia política, es un gesto personal del cual asumo en exclusiva la responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_