_
_
_
_
_

El PSOE andaluz insta a IU a “aclarar” su continuidad

"No vamos a permitir elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas", asegura el secretario de Organización, Juan Cornejo

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha manifestado este domingo que su partido se ratifica en su "compromiso" con el Pacto de Gobierno suscrito con IU en la Junta de Andalucía, después de que la Asamblea de Balance de IU haya aprobado por amplia mayoría la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de facultar a la dirección andaluza a convocar en junio un posible referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz.

En una nota de prensa, Cornejo ha explicado que desde el PSOE son "absolutamente respetuosos con las decisiones que quiera adoptar cualquier fuerza política", si bien, "lógicamente, en la medida que estas decisiones puedan afectar al conjunto de los ciudadanos, nos consideramos con el derecho de expresar nuestra opinión". De esta manera, y "con el interés únicamente puesto en los intereses de Andalucía, nos ratificamos en nuestro compromiso con el Pacto de Gobierno suscrito con IU", ha dicho el socialista.

"El PSOE de Andalucía se compromete a su desarrollo, tal como viene sucediendo a lo largo de la legislatura, cumplimiento que, hasta la fecha, ha merecido una valoración positiva de ambas fuerzas políticas, expresada reiteradamente", ha incidido Cornejo.

En esta línea, sostiene que el referido Pacto de Gobierno recoge "el sentimiento progresista ampliamente mayoritario entre los andaluces", de manera que "no acabamos de comprender que se replantee, ni siquiera en diferido, su continuidad".

Añade que los socialistas respetan "cualquier iniciativa política que los grupos de la Cámara puedan presentar, siendo únicamente sus promotores los responsables de la coherencia y seriedad de la misma, del recorrido que tengan y los apoyos que recaben". Así, Cornejo asegura que el PSOE apuesta por "un combate serio y sincero contra cualquier irregularidad y, desde esa perspectiva, estamos orgullosos de que en el Parlamento de Andalucía se hayan rendido cuentas, y se siga haciendo con el mayor rigor, a un nivel al que no se ha llegado, ni de lejos, en ninguna otra Cámara, tanto a nivel nacional como autonómico", ha matizado.

El PSOE de Andalucía está satisfecho de que en esta semana el Parlamento vaya a aprobar, con el respaldo de PSOE e IU y el rechazo de la derecha, la ley de Presupuestos de Andalucía", ha defendido el secretario de Organización del PSOE, que ha subrayado que esas cuentas significan "esencialmente dos cosas: el avance en las políticas sociales y por el empleo recogido en el Pacto de Gobierno y la garantía de estabilidad para Andalucía, que además contribuye a la estabilidad de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cornejo ha añadido que, "en consecuencia, y con la claridad y transparencia que exigen los ciudadanos, el PSOE espera de la dirección política de IU en Andalucía que se aclare sobre su voluntad o no de mantener el Pacto de Gobierno firmado por PSOE e IU, avanzar en las políticas recogidas en el mismo y apoyar al principal Gobierno de izquierdas en España".

"Los socialistas somos plenamente conscientes de los muy serios problemas y preocupaciones que afectan a los andaluces y en modo alguno y por ningún motivo, y mucho menos de orden interno, va a permitir que se introduzcan elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas. Inestabilidad, incertidumbre e inseguridad es lo último que necesitan los andaluces", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_