_
_
_
_
_
Publicaciones

La cultura y la historia de Lekeitio en 160 páginas

La casa de cultura del municipio publica la revista 'Kurik', de 15 euros, donde aparecen desde Napoleón hasta un personaje de El Quijote

El País
Portada de la revista 'Kurik'.
Portada de la revista 'Kurik'.

El sábado 20 de diciembre, la Casa de Cultura de Lekeitio presenta al público la nueva publicación Kurik. El  anuario, de 15 euros, pretende cubrir el espacio informativo cultural de la localidad al abarcar los temas históricos, literarios, música, tradiciones... todo aquello que, en su sentido más amplio, haga referencia al patrimonio cultural.

La revista en euskera, editada por el Ayuntamiento de Lekeitio, incluye en su primer número de160 páginas, una veintena de artículos de temas tan variados como la historia de Aparicio de Zubia, un lekeitiarra que vivió en la edad media y que inventó un ungüento hecho con aceite de ballena capaz de sanar cualquier enfermedad y que llegó a ser tan famoso que aparece citado en El Quijote. El nuevo anuario repasa historias tan curiosas como el relato del Zirimiri, el primer equipo de fútbol local fundado a principio del siglo XX, o el momento en el que el emperador francés Napoleon se paseaba por la zona. Lekeitio como el centro de todo.

Arqueología o literatura —la escritora Miren Agur Meabe ha escrito un relato original para la revista— son otros de los muchos temas que trata Kurik. Pero también secciones habituales en publicaciones similares, un artículo editorial del equipo de bienes culturales de Lekeitio, una crónica cultural, antiguos escritos del ilustre lekeitiarra Resurrección María de Azkue e incluso algunos pasatiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_