_
_
_
_
_

‘Valley Uprising’ gana los premios del público y a la mejor película

El film relata la saga de los escaladores bohemios que han desafiado las paredes de roca del valle de Yosemite

El País
Organizadores y premiados en el Bilbao Mendi Film Festival posan tras la entrega de premios este viernes en Bilbao.
Organizadores y premiados en el Bilbao Mendi Film Festival posan tras la entrega de premios este viernes en Bilbao. moreno esquibel

Valley Uprising (Revuelta en el Valle), relato en imágenes de la saga de los escaladores bohemios que a los largo de cinco décadas han desafiado las paredes de roca del valle californiano de Yosemite, ha ganado el Eguzkilore de Oro a la mejor película del Bilbao Mendi Film Festival. El jurado y los espectadores han coincidido en sus preferencias, puesto que la misma cinta ha obtenido el premio del público, otorgado por votación de los asistentes a las diferentes sesiones del certamen.

Los galardones se han entregado este viernes en Bilbao, antes de la proyección de The Eiger Sanction, de Clint Eastwood, de cuyo rodaje se cumple el 40º aniversario.

La ganadora es una producción norteamericana dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer, que retrata a varias generaciones de escaladores de roca que “viven como vagabundos, se enfrentan con las autoridades y son pioneros en escaladas audaces”. El jurado ha apreciado que se trata de “una película singular, dotada de una hábil narración, con una sabia mezcla de imágenes de archivo, gráficos y entrevistas, que trata cuestiones serias y es a la vez muy divertida, recomendable para cualquier público, sea aficionado a la escalada o no”.

La colombiana Patricia Ayala ha logrado el Eguzkilore de Plata como mejor directora por Don Ca, el retrato de un hombre que lo abandonó todo para dedicarse a la enseñanza en un remoto pueblo de la selva colombiana. Para el jurado, se trata de una película “profunda, absorbente y bellamente elaborada, una compleja historia relatada con ingenio, a través de una delicada fotografía y una brillante dirección”.

La película Drawn, mezcla de arte y aventura a cargo del artista y escalador Jeremy Collins, también ha obtenido dos galardones: el Eguzkilore de Plata al mejor guión y el nuevo Premio a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, otorgado por la Fundación WOP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado ha otorgado también los premios a la mejor fotografía (Quest for Inspiration), mejor cortometraje (Duct Tape Surfing), mejores películas de montaña (Sati), de escalada (Defaid a Dringo), de deporte y aventura (Wainwright Record Attempt) y de cultura de montaña (Sobre la Marxa), el premio del Jurado para Metamorphosen, y una mención honorífica para Caminos de Agua

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_