_
_
_
_
_
gipuzkoa

Lasarte-Oria se querella contra la exalcaldesa socialista Urchueguía

El pleno municipal aprueba llevar a los tribunales por un presunto delito de prevaricación y malversación en las ayudas que concedió a Somoto (Nicaragua)

Mikel Ormazabal
Ana Urchueguía
Ana Urchueguía, exalcaldesa de Lasarte-Oria.JAVIER HERNÁNDEZ

El pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, gobernado por Bildu, ha aprobado este viernes presentar una querella contra la exalcaldesa socialista Ana Urchueguía por un presunto delito de "prevaricación y malversación de caudales públicos" en las ayudas públicas a la cooperación que concedió "a instituciones y particulares" de la localidad nicaragüense de Somoto.

La decisión del consistorio ha contado con los votos a favor de Bildu, el PNV, la agrupación vecinal PCLO y la de la edil Marisa Zubiri. El PSE-EE y el PP se han abstenido.

La denuncia contra Urchueguía, que estuvo al mando del Ayuntamiento guipuzcoano durante 25 años, se refiere a las subvenciones que pudo conceder "sin control financiero" a Somoto entre 2000 y 2010. Durante este periodo, según un informe solicitado por el consistorio, se concedieron casi dos millones de euros a tres entidades: la Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria (OHLOS) que se reconvirtió a principios de 2009 en la Fundación Somoto, la Asociación de Desarrollo Comunitario (Asodecom) y a la propia Alcaldía del municipio nicaragüense.

Desde que Bildu se hizo con la alcaldía del municipio, su alcalde, Pablo Barrio, ha insistido en que el equipo de gobierno quiere "ir hasta el final" en el esclarecimiento de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_