_
_
_
_
_

Egibar dice que la “ola” a favor de Bildu en Gipuzkoa ha desaparecido

El PNV respetará "el derecho" del vencedor a "iniciar conversaciones" para conformar el gobierno foral

San Sebastián -
Joseba Egibar, en la presentación de los candidatos de su partido en Gipuzkoa.
Joseba Egibar, en la presentación de los candidatos de su partido en Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El dirigente del PNV Joseba Egibar se ha mostrado hoy convencido de la victoria de su partido en Gipuzkoa en las próximas elecciones forales porque cree que ya no se dan las "circunstancias extraordinarias" de las pasadas y "la ola y la espuma" que auparon a Bildu a la Diputación "han desaparecido".

Egibar ha presentado hoy en rueda de prensa las listas con las que los jeltzales concurrirán a esos comicios por las cuatro circunscripciones del territorio, que encabezan el candidato a diputado general, Markel Olano (Oria), Eider Mendoza, aspirante a presidir las Juntas Generales (Bidasoa), Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea) e Imanol Lasa (Deba-Urola).

El presidente del PNV de Gipuzkoa ha rechazado que Olano fracasara en la contienda de 2011 al ser superado por Bildu, y ha interpretado que lo que se produjo entonces fue "un gran triunfo electoral de Gipuzkoa" porque la izquierda abertzale pudo presentarse de nuevo a unos comicios.

"Aquella ola e incluso la espuma de aquella ola han desaparecido y también hay un conocimiento real de, no sólo el fondo, sino las formas del gobierno de los actuales responsables de la Diputación", ha subrayado. Ha señalado que no obstante, en el supuesto de que su partido no fuera el más votado, respetaría "el derecho" del vencedor a "iniciar conversaciones" para conformar el gobierno foral, aunque ha eludido precisar si el PNV tomaría después la iniciativa en el caso de esos contactos no fructificasen.

Ha dicho que los jeltzales han constatado "que la fuerza interior que alberga Gipuzkoa, que necesita ser canalizada, afortunadamente es superior a la capacidad de obstrucción o de ralentización, o de intento de control que tiene Bildu".

"Bildu tiene una presencia muy importante en Gipuzkoa. No me preocupa tanto el porcentaje del territorio como sobre todo las actitudes. En vez de conjugar verbos como dialogar, colaborar, participar, acordar, prefiere conjugar verbos como controlar, imponer. Y en lo que se refiere al PNV, minar, desprestigiar, horadar e incluso destruir", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son esas "actitudes", en su opinión, "las que precisan de un stop, de ordenar un poco el tráfico y decir a los guipuzcoanos lo que piensa cada cual, con absoluto respeto a lo que puedan votar". Ha señalado, por otro lado, que si finalmente Podemos concurre a las elecciones en Gipuzkoa y logra representación será "bienvenido", ya que su resultado sería "un reflejo de la realidad".

"No sé si serán determinantes o no", ha señalado el dirigente nacionalista, quien ha opinado que el auge de Podemos es fruto de un "estado de necesidad" que se ha creado y habrá que "ver qué traducción tiene".

Las planchas del PNV a estas elecciones "combinan" a candidatos que ya han tenido representación en las Juntas Generales con otros que se estrenarían en la cámara foral, con Markel Olano al frente, del que ha destacado sus "principios, consistencia y capacidad".

Olano ha proclamado hoy el "compromiso" de su formación con la sociedad del Gipuzkoa, con la que desea "profundizar" sus "contactos y relaciones", persuadido de que el modelo que necesita el territorio es el de la concertación de las instituciones públicas con su tejido social y económico.

Ha dicho que hay que ser "imaginativos" para lograr una mayor participación de los ciudadanos y de esa "sociedad organizada" en las políticas públicas, y ha defendido la necesidad de "desbloquear" cuestiones como las económicas y la gestión de las carreteras y los residuos que cree que han permanecido estancadas durante el gobierno de Martin Garitano.

Hoy el PNV no ha realizado propuestas concretas. Las detallará en el programa electoral, incluida la posibilidad de recuperar el proyecto de la incineradora, sobre la que ha hado marcha atrás en actual ejecutivo foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_