_
_
_
_
_
cooperación transfronteriza

Aquitania y Euskadi se proponen reforzar su presencia en la UE

Ambas regiones aprueban un plan estratégico en el que apuestan por fomentar la "economía inteligente"

El País
San Sebastián -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, durante la presentación del plan estratégico de la eurorregión.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, durante la presentación del plan estratégico de la eurorregión.irekia

Aquitania y Euskadi han presentado hoy el Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2018 en el que se proponen "reforzar la posición y el peso de ambos territorios en los espacios decisivos de la Unión Europa".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, han hecho público en un acto celebrado en Hendaya (Francia) los principales ejes de este plan estratégico, que pretende situar a la eurorregión como "un agente destacado en la dinamización de la cooperación transfronteriza e impulsor de proyectos e iniciativas en este área".

A la presentación han acudido, además de los dos presidentes, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maitia; el diputado socialista Odón Elorza y alcaldes de municipios próximos a la frontera como los de Rentería, Julen Mendoza; Irún, José Antonio Santano; Hondarribia, Aitor Kerejeta; o el de Hendaia, Kotte Ezenarro, entre otros.

El plan estratégico para los próximos cuatro años quiere dar un impulso a ámbitos como el plurilingüismo y el euskera, la movilidad entre los jóvenes, la creación del campus interregional o la gobernanza abierta. También incluye entre sus ejes apoyar la cooperación empresarial, los transportes y las energías renovables.

Urkullu ha explicado que Euskadi y Aquitania trabajarán para fomentar una "economía inteligente basada en el conocimiento y la innovación", que sea "competitiva", administre eficazmente los recursos y sea capaz de generar "un alto de nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_