_
_
_
_
_
medio ambiente

Gipuzkoa cerrará sus vertederos en 2016, un año más tarde de lo previsto

El cierre del basurero de Zarautz y las obras en Beasain obligan a depositar todos los residuos de Gipuzkoa en Azpeitia hasta el otoño de 2015

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Arcadio Benítez (izquierda) y Denis Itxaso, presidentes de las mancomunidades de Debabarrena y San Marcos, respectivamente, ante el palacio foral de Gipuzkoa.
Arcadio Benítez (izquierda) y Denis Itxaso, presidentes de las mancomunidades de Debabarrena y San Marcos, respectivamente, ante el palacio foral de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Los vertederos de Gipuzkoa no se cerrarán definitivamente antes de finales de 2016, un año más tarde de lo planificado por la Diputación, que ha imputado este retraso a la negativa del Gobierno vasco a tramitar el permiso ambiental a las instalaciones del centro de gestión de residuos de Zubieta.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha comparecido hoy para adaptar el calendario de cierre de los tres basureros que siguen abiertos en este territorio. Ha confirmado que el próximo 23 de diciembre se cerrará el vertedero de Urteta (Zarautz), como anunció recientemente el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano. En el otoño de 2015 se pondrá fin al de Lapatx (Azpeitia) y a partir de esa fecha solo estará en funcionamiento el de Sasieta (Beasain), cuya clausura está prevista ahora a finales de 2016.

Errazkin ha afirmado que las obras de adecuación de Sasieta, que requiere una nueva impermeabilización, obligarán a depositar todos los desperdicios de Gipuzkoa en Azpeitia mientras duren esas obras, aproximadamente seis meses y cuyo plazo de finalización está calculado en el otoño del año que viene.

La Diputación guipuzcoana también espera que a finales de 2016 se haya resuelto la autorización que ha tramitado ante el Gobierno vasco para recibir la autorización medioambiental de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) que se construirá en Zubieta, así como el permiso que debe recibir la cantera Osinbeltz, en Zestoa, para acoger el futuro vertedero de "inertes".

Por otro lado, los representantes de las mancomunidades de San Marcios y Debabarrena, presididas por el PSE-EE, han acusado al Consorcio de Residuos (GHK) de estar cometiendo "malversación de fondos públicos por cobrar las tarifas aprobadas para construir las infraestructuras previstas en el plan de residuos de Gipuzkoa", que ha sido paralizado por Bildu con la anulación del contrato para construir la incineradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_