_
_
_
_
_

Ex directivos de la UCA defienden que las tarjetas eran una “forma de ahorro”

El Consejo Social pide al rector "acciones que conduzcan a la clarificación" de los gastos

Estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) protestaron durante la reunión del claustro por el uso de tarjetas para gastos cuestionados.
Estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) protestaron durante la reunión del claustro por el uso de tarjetas para gastos cuestionados.Román Ríos (EFE)

El ex vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Francisco Macías, señalado como uno de los poseedores de las tarjetas bancarias de la institución académica a la que se cargaron gastos en viajes, restaurantes o bares de copa, justificó ayer el empleo del dinero público para estos usos como una “medida de ahorro”. Los extractos difundidos le achacan a él gastos en restaurantes de comida rápida en fines de semana. Macías ha explicado que optó por estos establecimientos para ahorrar costes a la Universidad cuando tenía que pagar almuerzos o cenas de invitados. “A nosotros se nos ha condenado sin tener en cuenta la presunción de inocencia”, se quejó.

Macías ha detallado que uno de los extractos recoge un pago en el restaurante Foster Hollywood un sábado. “Fue una cena un viernes con unos invitados a unas jornadas pero, al pagar después de la medianoche, se apuntó como si ya fuera el fin de semana”, argumentó. Lo utilizó como ejemplo de cómo se ha podido tergiversar la difusión generalizada de nombres de altos cargos de la Universidad, a los que, según él, “se ha manchado sus nombres acusándoles de gastos superfluos”. “En realidad, estábamos haciendo un esfuerzo para ahorrar algunos euros en vez de ir a restaurantes más caros”, afirmó.

Es el mismo argumento que otros directivos han dado para explicar como gastos de representación y protocolo el dinero en supermercados, para sufragar compras para picar algo en reuniones de trabajo. También han detallado que pagar viajes con tarjeta por Internet es más barato que hacerlo con efectivo en una agencia de viajes.

Macías cree que cada gasto se puede explicar uno a uno porque el uso de las tarjetas no era indiscriminado. "Teníamos que argumentar los conceptos y ofrecer todos los detalles del motivo de esos extractos. Todo estaba justificado". A pesar de ello, el Consejo de Gobierno y el claustro han aprobado abrir un análisis pormenorizado de las tarjetas. Es lo mismo que ha aprobado este viernes el Consejo Social. "Hoy más que nunca se hace necesario que se adopten por parte del rector acciones que conduzcan a la clarificación de los hechos que se denuncian", reza el comunicado. Con todo, este órgano, con representación de toda la sociedad gaditana, se pone del lado de los aludidos. "Algo básico en un estado de derecho es la presunción de inocencia y hay que rechazar los juicios apresurados que dañan la honorabilidad de las personas. Transmitimos al profesorado y personal de la UCA ánimo para que sigan trabajando por la calidad docente con la misma dedicación y eficiencia que lo vienen haciendo hasta el momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_