_
_
_
_
_
Mercado

Santo Tomás rinde homenaje a los chefs vizcaínos y a la agricultura

La tradicional feria bilbaína coincide este año, en el lunes 22, con el sorteo de la lotería

El País
Presentación del cartel de 'Santo Tomás 2014'
Presentación del cartel de 'Santo Tomás 2014'Fernando Domingo-Aldama

Este año habrá que esperar un día más para que llegue Santo Tomás, el próximo lunes 22 de diciembre, pero Bilbao ya está preparado para la 67ª edición del Mercado más multitudinario de la ciudad, que este año acogerá 286 casetas, y homenajeará en su inauguración a chefs vizcaínos por fomentar los productos de la tierra y la agricultura sostenible, como Eneko Atxa.

La tradicional feria organizada por la Obra Social BBK coincidirá esta vez con la lotería del Gordo de Navidad, después de la presión de los comerciantes para que no volviera a caer en sábado. El multitudinario evento abrirá las puertas este año, además, a Ekochef, en la caseta de Bioeskola BBK, y donde los niños podrán sensibilizarse sobre la alimentación sana y la importancia de la agricultura ecológica, de 10 a 12 de la mañana. Eel chef vizcaíno Aitor Elizegi, les ayudará a que elbaoren ensaladas con las verduras ecológicas de temporada, cultivadas en Bioeskola BBK, el huerto ecológico que forma y emplea a personas con enfermedad mental, en riesgo de exclusión.

No faltarán en el Arenal y la Plaza Nueva tampoco los puestos más tradicionales Uno venta de animales vivos; 27 de hortalizas; 14 de pan y pastel vasco; 26 de quesos; cuatro de flores y plantas; tres de frutas; nueve de miel; 13 de chacina; nuevede conservas; 22 de txakoli y sidra; uno de lácteos; ocho txoznas y dos de varios. Media docena de los 141 productores serán jóvenes que tratarán de visibilizar el agro vizcaíno.

El acto de inauguración que se celebrará a las 09.45 horas del lunes contará con la presencia de los cocineros distinguidos, entre ellos Eneko Atxa, el único con tres estrellas Michelín en Bizkaia junto al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y al diputada foral de Agricultura, Irene Pardo.

Por otro lado, la solidaridad estará "muy presente" este año en el Mercado de Santo Tomás, ya que, al igual que en ediciones anteriores, y con el objetivo de fomentar un desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible, los productores agrícolas de Bizkaia compartirán su espacio con diversas ONGs que trabajan por el Comercio Justo, y que contarán cinco puestos de exposición.

Además, BBK ha reservado un espacio de expositores a la causa del Síndrome de Sanfilippo. Iniciativas Solidarias Isekin pondrá a la venta Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos, un cuento solidario que permitirá seguir con las investigaciones de esta enfermedad, ya que los beneficios que se obtengan con la venta del mismo, serán destinados a este fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_