_
_
_
_
_

Los consejeros de CRTVG mantienen sueldos de hasta 71.000 euros al año

La mitad de sus remuneraciones son dietas por asistir y preparar las reuniones “No son unos privilegiados”, defiende el director del ente público

La promesa de Feijóo, apenas alcanzada la presidencia de la Xunta, de que los consejeros del PP en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) moderarían sus considerables ingresos (percibían una media de 6.200 euros mensuales sin exclusividad) no ha frenado los elevados sueldos y choca con la acusación que el presidente realizó esta semana en la Cámara gallega afeando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ganase en torno a 70.000 euros, en su mayor parte facturados por empresas privadas.

Frente a las proclamas de austeridad de Feijóo los 11 consejeros actuales de la televisión pública gallega (no solo del PP; hay cuatro del PSOE y uno del BNG) reciben una media ligeramente superior a los 7.000 euros brutos al mes, que suman en torno a los 800.000 euros globales al año. Más de la mitad de estas remuneraciones se les computan en concepto de dietas. Y entre los que más perciben sigue estando el expresidente del PP de Lugo José Luis Iravedra. Los datos de los nuevos ingresos de los consejeros los ofreció ayer verbalmente y a regañadientes en comparecencia parlamentaria, contestando a una pregunta del diputado de AGE Juan Farjado, el director de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo. “No me gusta trasladar datos personales a la Cámara pero los consejeros lo aceptaron por unanimidad”, explicó el director general tras advertir que desde que él tomó posesión, en 2009, las percepciones de estos representantes “disminuyeron en un 27%”.

En 2013 el expresidente del PP lucense recibió 71.104 euros anuales del ente público, ingreso solo superado por el de Carlos Rodríguez (PSOE) con 71.231 euros. Ambas percepciones se acercan al sueldo del presidente del Gobierno. Más de la mitad del montante que percibe Iravedra, 40.765 euros, los ingresa en concepto de dietas “por preparación, asistencia y kilometraje”. Se da la circunstancia de que cuando Feijóo hizo su promesa de austeridad para este organismo Iravedra era ya de los que más ingresaba (hasta 152.132 euros en 2005). El exdirigente popular llegó a pasar dietas por asistir a funerales, partidos de fútbol de la selección gallega e incluso por acudir a una conferencia sobre trasplante hepático.

En su comparecencia parlamentaria Sánchez Izquierdo precisó, contestando a Fajardo, que “hace ya años” que los consejeros no reciben ingresos por gastos de representación (fueron retirados durante la presidencia del bipartito) y quitó hierro a lo elevado de los emolumentos de estos representantes designados por los partidos políticos: “No son unos privilegiados: no reciben móviles, ordenadores ni tarjetas de peaje”, enumeró las diferencias con respecto a los parlamentarios.

Frente a los más de 70.000 euros de Rodríguez e Iravedra, la profesora universitaria María Bastida (PP) es la que menos ingresa de CRTVG, 50.376 euros anuales, seguida de Xosé Manuel Mexuto (BNG) con 56.062. Los ingresos de los restantes oscilan entre los 67.141 de Luis de la Matta (PP) y los 69.779 de Juan Carlos Araújo (PSOE). Sánchez Izquierdo justificó estas diferencias señalando que dos de ellos no tienen dedicación exclusiva en la compañía.

Sánchez Izquierdo negó, contestando a PSOE y BNG, que CRTVG dedicase poco tiempo a informar de la trama de los cursos falsos de empleo que salpica a Feijóo y rechazó su implicación en la supuesta financiación ilegal del PP de Ourense en la que la juez Pilar de Lara investiga supuestos pagos de empresas entre las que cita a Telemiño, de la que Izquierdo fue presidente del consejo de administración. El BNG volvió a pedir su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_