_
_
_
_
_

Compromís llevará al juzgado las cuentas de Fabra para 2015

Oltra anuncia una acción legal porque los presupuestos incluyen ingresos sin fundamento

“El Consell no puede ir contra la ley, no puede aprobar un proyecto de Presupuestos en fraude de ley sin que tenga consecuencias legales”, afirmó este miércoles la diputada de Compromís Mònica Oltra al anunciar en los pasillos de las Cortes Valencianas que su grupo hará pública este jueves una iniciativa legal contra las cuentas del Consell que preside Alberto Fabra para 2015, cuya aprobación está prevista esta misma jornada. Según la diputada, la previsión de ingresos no tiene “fundamento legal” para incluir más de 1.000 millones de euros de un anticipo del Fondo de Competitividad del año 2017.

Oltra sostuvo que tanto el primero como el segundo informe emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advierte de que ese anticipo no está previsto en los Presupuestos Generales del Estado y se preguntó “a cuánta gente habrán presionado Fabra y su Gobierno para que matice el informe”. “Estamos en contra del artículo 135 de la Constitución y de esa policía del dogma neoliberal [en referencia a la Airef], pero hay que cumplir la ley y vamos a actuar judicialmente”, indicó la parlamentaria de Compromís. “Entiendo, como jurista, que no tener cobertura legal o no tener fundamento legal como se dice ahora, es lo mismo, son sinónimos”.

Jorge Bellver, portavoz del PP, en cambio, consideró que la Airef ha hecho “una aclaración” en su segundo informe, “ante las críticas que lanzaba la oposición”, para que no haya dudas sobre la legalidad de incluir ese anticipo. “El Consell tiene todo el derecho del mundo a solicitar e incorporar en sus presupuestos un anticipo del Fondo de Competitividad”.

El portavoz socialista, Antonio Torres, dijo estar “hasta las narices de Montoro”. Según Torres, el ministro de Hacienda tiene que decir “si va a transferir al Consell los más de 1.000 millones que le faltan o va a recurrir los presupuestos”. En ese caso, los socialistas estarían de acuerdo con que se recurran las cuentas. Para Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, el del anticipo “no es un tema de tribunales, sino que es un tema político” porque “lo que importa de verdad es si hay previsión cierta de ingresar 1.057 millones”.

La diputada achaca a los populares una imagen de “criminales en el Gobierno”

Mientras la polémica por lo que la oposición considera una previsión de ingresos “ficticia” se recrudecía entre los portavoces, en el hemiciclo el pleno de los Presupuestos continuó todo el día sin que el PP aprobara enmienda alguna de la oposición. En el momento del debate de la sección de Sanidad, la diputada del PP Esther Franco acusó a Mònica Oltra de transmitir una mala imagen de la Comunidad Valenciana. “Se regodea continuamente insultando al Gobierno, vende una imagen de nuestra comunidad caótica, se esfuerza en desprestigiar y menospreciar al País Valencià, ese país que no existe más que en su imaginación”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No estamos dando una imagen caótica”, respondió Oltra, “estamos dando una imagen de criminales en el Gobierno”. En medio de las protestas del Grupo Popular, la diputada de Compromís preguntó: “¿Carlos Fabra está en prisión o no está en prisión? ¿Hernández Mateo está o no está en prisión? ¿El señor Blasco está a punto de entrar o no?”. “Damos una imagen de haber tenido en el Gobierno a personas criminales, a delincuentes”, prosiguió Oltra, “y eso lo están haciendo ustedes. A mí no me gusta que cada vez que sale esta comunidad en la televisión sea por la corrupción”.

En relación con uno de esos casos que afectan al PP, el procesamiento de cinco de sus dirigentes y otras 14 personas por la supuesta financiación ilegal de sus campañas, el portavoz parlamentario, Jorge Bellver, justificó que Ricardo Costa, uno de los procesados, intervenga el viernes en el debate de la nueva Ley de Hacienda. Bellver dijo que se cumplen las líneas rojas con los imputados porque Costa fue apartado de la dirección, pero también indicó que su grupo “está trabajando para conseguir que pronto no haya imputados en el PP”. La oposición consideró una “burla” que el PP abra expediente a Costa y a la también diputada Yolanda García cuando llevan cinco años imputados en el caso Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_