_
_
_
_
_

La Universitat de València defiende implantar Veterinaria pública en 2016

En un día de protestas contra nuevas facultades de esta carrera, el rector arguye que la ANECA la autorizó en 2010

La Universitat de València prevé comenzar a implantar el grado de Veterinaria en el curso 2016-17, según ha avanzado este miércoles el rector de la institución, Esteban Morcillo, tras varios años de espera por razones económicas. El rector ha defendido la iniciativa de la Universitat de València en un desayuno informativo que coincidía con la jornada de protestas de veterinarios de toda España contra la apertura de más facultades de esta disciplina en el territorio académico español.

Se ha comprometido a que los nuevos estudios incluyan una especialización "en línea" con el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Será la primera universidad pública en ofertar Veterinaria en la Comunidad Valenciana. En la actualidad, imparten estudios de Veterinaria dos universidades privadas, la Cardenal Herrera-CEU y la Católica.

Esteban Morcillo ha recordado que los estudios de Veterinaria para la Universitat de València están aprobados por la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) desde hace años y que "no se implantaron en 2010-11 porque se disponía de los recursos económicos para hacerlo".

El rector ha explicado que, aún teniendo el respaldo del Gobierno para hacerlo, no fue posible implantar estos estudios por no disponer de "una buena clínica veterinaria", que supone una importante inversión en tiempos de recortes como los actuales. Ahora si podrá disponer de las instalaciones hospitalarias pertinentes gracias al acuerdo alcanzado por las universidades públicas con la Generalitat para pagar parte de la denominada deuda histórica que la Administración tiene reconocida con el sistema público universitario valenciano.

La construcción de la clínica será financiada de forma plurianual con los 13 millones de euros que el Consell ha comprometido con la Universitat de València en virtud del mencionado acuerdo interuniversitario.

Morcillo ha esgrimido el apoyo de la Politécnica de Valencia y el resto de las universidades públicas que para que la Universitat de València sea la única pública de la comunidad autonóma que incluya esta oferta en sus estudios de grado. Ha puesto el acento en la universidad pública aportará a estos estudios "un valor añadido" en materia de investigación, no solo de docencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun reconociendo que el mercado laboral ha perdido capacidad para absorber los titulados que se producen actualmente en España, como ha denunciado la Conferencia de Decanos de Veterinaria, Morcillo ha defendido el derecho a implantar la titulación y ha denunciado la falta de una "planificación estratégica" y de regulación, tanto estatal como autonómica, en la puesta en marcha de nuevas carreras que implique a las universidades privadas.

Morcillo ha llamado, asimismo, la atención sobre el problema de exceso de titulados que se plantea en carreras de Ciencias de la Salud y de la Educación, que ya existían en las universidades públicas valencianas y que se han permitido en las privadas "sin ningún tipo de planificación". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_