_
_
_
_
_

El PSE pide incorporar Onkologikoa a la sanidad pública

El Departamento de Salud replica que el convenio firmado con Osakidetza en 2013 "garantiza la estabilidad" del centro médico

El País

El PSE-EE ha defendido hoy que la "supervivencia de Onkologikoa de San Sebastián pasa por su "incorporación a la sanidad pública" vasca, por lo que solicitará en el Parlamento que el centro médico se integre en Osakidetza.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal ha afirmado que abrir las puertas del citado centro médico a las empresas privadas que ofrezcan diferentes servicios sanitarios supone "un error", así como "una barbaridad". Y ha criticado la decisión del Gobierno vasco de "mantener el sistema de concierto y garantizar su viabilidad mediante la desviación de pacientes desde el Hospital Donostia" de la capital guipuzcoana.

A su juicio, esta decisión "contrasta con decisiones anteriores en Osakidetza, como la integración del Hospital de Basurto o el del Alto Deba que sus primeros pasos fueron como iniciativa privada y, luego, fueron integradas" en el Servicio vasco de Salud. La parlamentaria socialista ha sostenido que el mantenimiento del concierto "supone la integración de un representantes del Departamento de Salud en su Consejo de Administración, que ha aceptado alquilar distintas áreas del instituto para prestar servicios diferentes a los oncológicos, desvirtuando la función y misión al servicio de los guipuzcoanos".

Roncal ha sostenido que no sirve un concierto que "obliga al Onkologikoa a pervertirse, a desvirtuar su vocación de toda la vida", a lo que ha añadido que este centro se ha sostenido gracias al "ahorro de los guipuzcoanos mediante la obra social de la Kutxa, es decir, mediante fondos públicos y con un concierto público que está siendo utilizado por empresas privadas con intereses privados".

En respuesta a estas declaraciones, el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha difundido una nota en la que aclara que el concierto sanitario firmado entre Osakidetza y Onkologikoa en 2013 "garantiza la estabilidad económica tanto del centro como de sus trabajadores" y asentó las bases para "una atención oncológica integral para toda Gipuzkoa".

Viñegra muestra su extrañeza por el hecho de que "en ninguna de las reuniones" del patronato que rige Onkologikoa los representantes del PSE-EE han planteado "nunca" la necesidad de incluir Oncologikoa en la red del sistema sanitario público. Y se pregunta por qué reclama ahora lo que el PSE "no hizo cuando estuvo al frente del Departamento vasco de Sanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_