_
_
_
_
_

Mas rechaza comparecer tras la imputación de Jordi Pujol

El líder de CiU niega cualquier relación con el cobro de comisiones y cuentas en el extranjero

Artur Mas, Núria de Gispert i Francesc Homs, antes de empezar el pleno del Parlament.
Artur Mas, Núria de Gispert i Francesc Homs, antes de empezar el pleno del Parlament.ALBERT GARCIA

Prietas las filas. Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha vuelto a rechazar este miércoles en el Parlament la posibilidad de comparecer en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal en Cataluña y la fortuna oculta confesada por Jordi Pujol.

El presidente de la Generalitat ha desoído la petición de Ciutadans y PP para que dé explicaciones sobre el cobro de comisiones ilegales en los gobiernos de CiU y la posible existencia de cuentas en el extranjero. "No sé porqué quiere que vaya a la comisión de investigación si usted lo pregunta todo aquí", ha espetado Mas a Albert Rivera, líder de Ciutadans, cuando éste le ha planteado un torrente de preguntas.

"A todas las preguntas que ha hecho, la respuesta es no", ha respondido Mas a Rivera, quien le ha recordado que "la Esquerra Republicana de las manos limpias le ha salvado en dos ocasiones de comparecer en la comisión de investigación". El apoyo de los republicanos mostrado hasta ahora para que Mas esquivara la comisión podría acabarse el próximo día 22.

Tras la imputación por fraude fiscal y blanqueo de capitales de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de los seis hijos, los grupos de la oposición volverán a plantear el próximo lunes la exigencia de que Mas acuda a declarar. Esquerra ha dejado entrever que podría cambiar de opinión y podría forzar su comparecencia, pero mientras llega ese momento Mas no ha mostrado hoy ningún interés en acudir.

En el actual momento político una comparecencia así se convertirá en un pim-pam-pum contra el líder de CiU por todos los casos de corrupción que han afectado a los Gobiernos de CiU durante 23 años, bajo la presidencia de Jordi Pujol, y posteriormente, desde 2010, bajo el mandato de Artur Mas. "Queremos que vaya a la comisión para saber si tiene las manos limpias o sucias de corrupción", ha insistido Albert Rivera. El presidente de la Generalitat le ha replicado que "era un gran actor" y que protagoniza "un show" en la cámara.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, también ha pedido a Mas que acuda a declarar y ha anunciado que ella sí que comparecerá, en una intervención en la que ha entremezclado ese tema, con la aprobación de los Presupuestos y la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_