_
_
_
_
_

Defensa salva el centro de formación de tropas de San Fernando

Morenés espanta los temores sobre el posible cierre de esta instalación

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hoy en el Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hoy en el Congreso.Fernando Alvarado (EFE)

El centro de formación de tropas de San Fernando se salva. Hace sólo dos semanas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, situaba al borde de precipicio esta instalación que forma anualmente a más de 500 futuros soldados al asegurar que el de Cáceres sí tenía garantizado su mantenimiento pero que el isleño dependía de un estudio de viabilidad técnica. El mismo ministro ha sido el encargado del rescate. Fue en el Congreso, donde, a preguntas del PSOE, Morenés garantizó que no habrá cierre y, además, San Fernando reforzará en los próximos meses sus unidades militares.

La polémica se avivó a mediados de año cuando en Cáceres, donde existe el llamado CEFOT-1, las autoridades alertaron de las intenciones del Ministerio de Defensa de cerrar uno de los dos centros de este tipo que tiene en España. En principio, fue Cáceres el señalado pero la presión política y ciudadana en la ciudad extremeña, con continuas movilizaciones y acciones de las autoridades, terminó moviendo la balanza. En la entrega de la medalla de oro de la ciudad de Cáceres a su centro de formación, Pedro Morenés fue tajante. “El CEFOT-1 continuará manteniendo su misión tan relevante y la permanencia del CEFOT-2, de San Fernando, está en proceso de evaluación técnica”.

Aunque el ministro no dio por oficial ninguna decisión tomada, sus palabras en ese acto público llenaron de inquietud a numerosos colectivos de San Fernando porque suponía dejar en el aire el futuro de esta instalación de la que dependen 200 empleos directos. Responsables municipales cifran en seis millones de euros al año el impacto económico que este centro de formación deja en la ciudad en taxis, hostelería, tiendas de ropa, bares… Así que esas palabras, pronunciadas el 25 de noviembre, dieron pie a crear algo que en Cáceres había funcionado con éxito, una plataforma que aglutinara a todos los afectados por el posible cierre.

El alcalde, José Loaiza, del PP, se puso a la cabeza de esta reclamación y fue él, junto al diputado autonómico y presidente provincial del PP, Antonio Sanz, el que se adelantó a la comparecencia en el Congreso del ministro para reunirse el martes con Morenés. Allí ya arrancaron el compromiso que hizo público horas después tras ser interpelado por el PSOE. “El CEFOT no se cierra en San Fernando. Hemos estudiado su viabilidad y hemos decidido, además, que San Fernando tendrá otras instalaciones militares importantes”, anunció sin dar más detalles.

Previamente el diputado del PSOE, Francisco González Cabaña, había interpelado al ministro acusando al PP de tener inquina contra San Fernando, como ocurrió en 2003 cuando el ministro Federico Trillo dio la orden de cerrar la Escuela de Infantería y trasladarla a Cartagena, su ciudad natal. “Usted dijo en Cáceres que el CEFOT quiere a Cáceres y Cáceres quiere al CEFOT. Pues nosotros en San Fernando también queremos nuestra historia de amor”, espetó a Morenés. El ministro negó que Defensa haya perjudicado con sus decisiones a la provincia de Cádiz. “Nos hemos ocupado de San Fernando. Acabamos de traspasar, algunas veces en contra de la voluntad de la Junta, el hospital militar de San Carlos. Nos ocupamos de Cádiz de manera especialísima y es una de las provincias que cuenta con más recursos militares. Vamos a continuar con el CEFOT y le aseguro que es preocupación histórica, presente y futura de este Ministerio el mantenimiento de esta instalación”.

La comparecencia del ministro se producía en el día en que estaba convocada la primera reunión de la plataforma ciudadana recién constituida, encuentro que iba a servir para elegir a su portavoz. La cita se ha mantenido aunque con un ambiente bien distinto. “Siempre es una satisfacción que los políticos te oigan. El pueblo de San Fernando se ha echado a la calle y nos han escuchado”, celebraba Francisco González, portavoz de los taxistas. A partir de ahora, los comerciantes, empresarios, vecinos y asociaciones culturales vigilarán el cumplimiento de ese compromiso. La aseveración sin matices del ministro espanta también el temor de que este debate se haya retrasado a después de las elecciones municipales. Este jueves San Fernando se llenará de visitantes gracias a los actos de juras de bandera convocados en sus instalaciones militares, una de las mejores maneras de comprobar los positivos efectos económicos que la presencia de soldados en formación genera en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_