_
_
_
_
_

Erkoreka espera que la izquierda ‘abertzale’ se acerque al suelo ético

El portavoz del Gobierno confía en la reactivación de la Ponencia de Paz en 2015

Pedro Gorospe

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo este martes que confía en que las conversaciones que mantienen PNV y EH Bildu sobre el “suelo ético” se consoliden en un acuerdo positivo que permitirá en 2015, “el desbloqueo de los obstáculos” que mantienen paralizada la Ponencia de Paz. Erkoreka alberga “esperanzas” de que la izquierda abertzale sea capaz de realizar el esfuerzo necesario para “acercarse” al suelo ético pactado por el resto de partidos y haga posible de esta forma la reactivación de la Ponencia de Paz, que abandonaron PP, UPyD y el PSE.

El Gabinete de Urkullu sigue las conversaciones que PNV y EH Bildu mantienen desde hace dos meses sobre la posibilidad de rehacer el texto del suelo ético a raíz de la oferta que el parlamentario de la coalición Hasier Arraiz hizo en el pleno de política general. Estas conversaciones se están plasmando en varias reuniones y el intercambio de textos entre los dos partidos, sin que hasta el momento hayan fructificado en acuerdo.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que “avanzan en la buena dirección” y reconoció que, pese a todo, confía en que ofrezcan a corto plazo resultados positivos y permitan volver a convocar la Ponencia de Paz.

Este órgano lleva paralizado desde septiembre de 2013 cuando el PSE decidió abandonarlo en respuesta a la negativa de EH Bildu de asumir el citado suelo ético. “Abrigamos la esperanza de que esas conversaciones fructifiquen en un texto que sea asumido por otras fuerzas políticas”, dijo. Por otra parte, el Gobierno espera que el Tribunal Supremo actúe “sin ceder a las presiones políticas” y que resuelva sobre la normativa europea relativa al descuento de condenas impuestas en otros países de la UE, con arreglo a la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_