_
_
_
_
_

4.500 conductores de Móstoles se comunican mediante una aplicación

El registro informa del estado del tráfico o alerta de incidencias particulares.

Elisa Silió

Hace tres años un publicista, un profesional del sector de la automoción y un programador españoles llegaron a la conclusión de que en un mundo conquistado por las redes sociales, los únicos que restaban por comunicarse entre ellos eran los conductores. Faltaba una aplicación que informase al usuario si hay un accidente de tráfico en determinada calle o alertase de si un coche impide salir a otro. Se pusieron a ello y el resultado es el programa informático Vehway, que se ha implantado de forma pionera en Móstoles.

La intención es que la policía pueda anunciar al usuario que le está multando

“Nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado. Que era la única red que no estaba en línea. Se sigue como hace cien años, comunicándose con el claxon, dando las luces o con las palabrotas”, cuenta Juan Francisco Cano, uno de los creadores de la aplicación. Inscribirse es fácil. Basta con dar el número de matrícula —“que es un dato anónimo, único, público y universal”, precisa Cano— para registrarse en esta apuesta gratuita para IOS y Android. Y a partir de ahí uno puede apuntarse en los grupos que le interesen. “Por ejemplo, hay uno de particulares que van por la A2. Se avisan si hay obras, tráfico...”, relata Cano.

A los desarrolladores, de la empresa Persone to Vehicle, les gustaría llegar a un acuerdo con la policía local, “para que te avise si te va a poner una multa”. Y lo encuentran muy útil como herramienta de información para los minusválidos. “Así pueden saber si queda aparcamiento en las plazas asignadas para ellos en un determinado lugar”. También para las comunidades de vecinos con pocas plazas a repartir. “Uno puede bloquear la salida de un coche y pedir a su vecino que le avise cuando lo quiera mover”, explica Cano. El inventor lo compara con el WhatsApp. “Pero aquí, en vez de comunicarte con tu agenda, lo haces con anónimos y a los grupos te unes tú, no te invitan”.

En las tres semanas que lleva en funcionamiento la aplicación —que se presentó ayer públicamente—, unas 4.500 personas se han inscrito en Móstoles. Se eligió esta ciudad de conejillo de Indias porque no tiene parquímetros y sí un crecimiento urbanístico muy rápido. El municipio, de 206.000 habitantes, que aspira a ser smart city (ciudad inteligente), se presta para ser banco de pruebas de nuevos proyectos de innovación.

Los datos de los
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha inaugurado el grupo Móstoles Movilidad y Tráfico, que incluye noticias relacionadas con la movilidad urbana sostenible, las rutas ciclistas, la carga y descarga de camiones o los cortes de tráfico.

Ninguna localidad pagará por tener la aplicación. Los empresarios aspiran a que sea rentable gracias a la publicidad. Al inscribirse un usuario con el número de matrícula, este dato se cruza con los de los fabricantes de vehículos y la información conseguida es muy preciada para los anunciantes. Pues informa de los años del coche, el modelo, cuándo vence el seguro y qué piezas tiene. Basándose en esos conocimientos, dos o tres veces al año el conductor recibirá publicidades referidas a sus necesidades del momento. “Son unos anuncios en cuatro dimensiones, no intrusivos”, asegura Cano.

La aplicación se presentará en las juntas de distrito y a diversos colectivos de Móstoles. Y en su próxima revisión se incluirán los mensajes de voz, para no tener que teclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_