_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Clase de ciencia con un Nobel

Niños de la ESO participan en un encuentro con los científicos Albert Fert y Elena Cattaneo

Albert Fert Premio Nobel
El premio Nobel de Física Albert Fert conversa con dos estudiantes este lunes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Los científicos Albert Fert y Elena Cattaneo se han reunido este lunes en San Sebastián con casi 200 estudiantes vascos de Educación Secundaria, a los que han hablado de una profesión que requiere de "pasión" y, "sobre todo, creatividad", según ha destacado el primero, Premio Nobel de Física en 2007. El encuentro ha tenido lugar en el Museo de Ciencia Eureka dentro de la VI jornada Zientziarekin solasean, organizado por Donostia International Physics Center (DIPC) y adscrito al marco de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV).

El francés Albert Fert y la italiana Elena Cattaneo, Premio de Ciencia en Medicina y Medalla de Oro de su país han respondido también a las preguntas de estos alumnos, procedentes de 42 centros de enseñanza de Gipuzkoa, 3 de Bizkaia y 3 de Álava, a los que han acompañado 49 profesores.

El físico Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV y presidente del DIPC, ha ejercido de moderador en el encuentro y ha subrayado, en la clausura del acto, que "la ciencia es una aventura intelectual y humana, que debe vivirse con pasión". "Avanza contestando a preguntas, pero creando otras nuevas al mismo tiempo", ha subrayado.

Por primera vez en estos encuentros, tres preguntas de los estudiantes han sido premiadas por se las "más ingeniosas, creativas y originales" y han recibido de regalo una tablet gracias a la colaboración de Telefónica. Leire Akizu del Instituto JM Iparragirre de Urretxu, ha obtenido este reconocimiento por haberse interesado por cuál es la pregunta que los científicos invitados se hacen a sí mismos y no han conseguido responder todavía.

"¿Crees que se tratan bien los conceptos de física en las teleseries relacionadas con la física?" es la pregunta que ha hecho Andel Congil, de la Ikastola Laskorain de Tolosa, y por lo que también ha sido premiado. Sara Beroiz, del Instituto Politécnico Oteiza de Zarautz, ha logrado la distinción por preguntar si "las tecnologías avanzadas permitirán en el futuro mostrar en una pantalla los recuerdos humanos".

Esta segunda edición de los Zientziarekin solasean ha acogido otro encuentro además de éste, que tuvo lugar en Bilbao el pasado 2 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_