_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Gipuzkoa presenta la primera norma foral de Igualdad del País Vasco

La iniciativa prevé la creación de un órgano para evitar la discriminación de mujeres en ningún contrato o subvención pública

El País

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado hoy en las Juntas Generales la primera norma foral de igualdad de Euskadi. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la directora de Igualdad, Laura Gómez, han presentado hoy ante la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica esta "herramienta jurídica", que contempla la creación de un Órgano Foral para la Igualdad.

Este organismo, que tendrá rango de dirección general, se encargará de supervisar que no se discrimine a las mujeres en ningún contrato, subvención, política pública u oferta de empleo promovida por la Diputación de Gipuzkoa, informa Efe.

Rodríguez ha explicado que a través de esta norma, que inicia hoy su tramitación parlamentaria, se establecen mecanismos de control y supervisión sobre todas las decisiones de la institución foral. De hecho, el texto recoge la creación de Unidades de Igualdad en cada uno de los departamentos forales con el fin de garantizar que no se adopte ninguna decisión que perpetúe o promueva situaciones de discriminación entre hombres y mujeres en ámbitos tan diversos como Hacienda, Deportes, Política Social, Movilidad o Memoria Histórica.

"Se trata de extender los tentáculos de la igualdad a todos los departamentos y a todas las esferas de la Diputación y ampliar estas exigencias a cualquier empresa o entidad que quiera contratar con la administración o recibir algún tipo de subvención", ha explicado.

Ha señalado que la propia norma foral establece que se constituirá una comisión de seguimiento y evaluación, formada en un 50% por representantes del movimiento feminista y asociativo, que deberá además elaborar un informe cada cinco años.

Laura Gómez, quien ha recalcado que el texto ha sido elaborado con las aportaciones de una amplia representación de asociaciones feministas, ayuntamientos y agentes sociales, ha detallado algunas de las medidas que incluye esta norma en relación con las áreas sobre las que tiene competencia la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre éstas destaca la obligación de eliminar el apoyo institucional a los modelos excluyentes de ocio y celebración que, "amparándose o no en la tradición", entrañen cualquier tipo de discriminación. El uso no sexista del lenguaje e imágenes en la comunicación, el fomento de medidas que garanticen el cuidado de todas las personas en condiciones dignas, la incorporación de criterios de género a la política fiscal progresiva y el impuso, en el ámbito de la memoria histórica, del reconocimiento de las mujeres en los años de la Guerra Civil y el franquismo son algunas de las acciones previstas.

Los grupos de la oposición se han interesado por los efectos que tendrá en el desarrollo de todas estas medidas la prórroga presupuestaria que tendrá Gipuzkoa. Rodríguez se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Bildu gestionará adecuadamente la situación y adoptará medidas para hacer posible, por ejemplo, "el gran salto adelante" que su departamento espera llevar a cabo en la mejora de los servicios de atención a las víctimas de la violencia machista.

El gobierno en minoría de Bildu deberá recabar el apoyo o la abstención de algún grupo de la oposición para sacar adelante este proyecto, aunque el PSE-EE ya ha anunciado hoy que no presentará enmienda a la totalidad, aunque sí parciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_