_
_
_
_
_

El juzgado admite la querella de la Diputación contra Bidegi

El juez cita a declarar a un ex director técnico de la empresa foral, a un director de obra y a la empresa contratista

Mikel Ormazabal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la Diputación de Gipuzkoa el 21 de noviembre, y ha llamado a declarar en calidad de imputadas a tres personas, responsables de Bidegi y de dos empresas, según ha informado en una nota la institución foral.

La Diputación presentó una querella por malversación de caudales públicos y falsificación de documentos a un exresponsable de Bidegi, la empresa que gestiona las dos autopistas del territorio, por el pago de 3,4 millones no ejecutados en unas obras de construcción de la AP-1. Las cantidades abonadas por Bidegi correspondieron a la construcción del tramo Eskoriatza Norte-Mondragón Norte (Epele) de la citada autopista.

La supuesta irregularidad se ha encontrado en la liquidación de las obras que se hizo en junio de 2011, una semana antes de la llegada de Bildu a la Diputación. La Diputación también ha denunciado por falsificación de documentos al director de obra y a la empresa contratista.

El juez ha decidido admitir a trámite dicha querella, ya que “los hechos relatados en la querella presentan los caracteres de un delito de falsificación de documentos (públicos, oficios y certificados) y malversación de caudales públicos”. Por ello, también acuerda comunicar la incoación del procedimiento al Ministerio fiscal.

La Diputación guipuzcoana asegura que el juez ha acordado llamar a declarar en calidad de imputados al ex director técnico de Bidegi, el exdirector de obra y el exgerente de la UTE Laurena, encargada del tramo de obra Eskoriatza Norte-Mondragón Norte de la AP-1. Los dos primeros declararán el día 29 de enero y el tercero el día 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_