_
_
_
_
_

Besteiro sobre la política de Feijóo con el gallego: “Ni Franco consiguió más”

El líder socialista deplora que el presidente responsabilice a las familias

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vinculado hoy los datos estadísticos que apuntan a una caída drástrica de hablantes de gallego con la política lingüística del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. “El resultado de estos años de Gobierno es que se habla menos gallego en una comunidad histórica como es Galicia", ha afirmado Besteiro, quien añadió: “Ni Franco consiguió más, y esto es una situación dramática que dice mucho de cómo el presidente de la Xunta entiende y concibe este país”.

Besteiro ha acusado a Feijóo de “acabar con la política de consenso” sobre el idioma gallego que impulsó su antecesor, Manuel Fraga. Para el líder socialista, Feijóo, antes de llegar al Gobierno autónomo, "reavivó un conflicto que estaba absolutamente pacífico". "Con el presidente Fraga estas condiciones estaban plenamente garantizadas; equilibrio, potenciación del gallego y un enorme consenso sobre la normalización lingüística.  Llegó Feijóo y eso se fue al garete, esa política de consenso”, ha insistido.

“Ahora tenemos los resultados de esa política de Feijóo en materia de lengua, que cada vez se habla menos el gallego”, ha abundado el líder socialista, quien ha acusado también al presidente de no asumir las consecuencias que, según él, ha traído esa política: "Como siempre hace Feijóo, la culpa es de los otros y ahora no se le ocurrió mejor justificación que decir que la culpa es de los padres y madres de nuestros niños".  “En los años que lleva de presidente de la Xunta no nos encontramos ninguna declaración en que asuma ningún tipo de responsabilidad y la responsabilidad es siempre de otros y en estos casos son los padres y las madres”, ha lamentado el máximo dirigente del PSdeG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_