_
_
_
_
_

La Junta reconoce “la calidad y la ética” en sus premios a los medios

"El periodismo exige análisis y para eso necesitamos a los periodistas", dice Díaz

Susana Díaz junto a los premiados y miembros del Gobierno.
Susana Díaz junto a los premiados y miembros del Gobierno.J. M.Vidal (efe)

"Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia". Así de tajante se ha mostrado este lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el acto de entrega de los galardones de la 29º edición de los Premios Andalucía de Periodismo. "Creo que la misma ética que debemos mantener los políticos en el ejercicio de lo público es igualmente necesaria y exigible en los medios de comunicación y en los periodistas", ha asegurado. En esta edición, el certamen ha puesto la lupa en la calidad y en la originalidad de los trabajos y profesionales de este sector. Entre los galardonados, se encuentran el programa Hoy por hoy de Radio Sevilla, el fotógrafo de Reuters Juan Jesús Vivas, conocido con el seudónimo de Jon Nazca; y la revista El Independiente del Domingo. Los premios están dotados con 6.000 euros.

Durante su intervención, Díaz ha respaldado el ejercicio de un periodismo "ético y responsable". "La libertad y el compromiso con la veracidad no son condiciones ocasionales, sino que deben acompañar siempre el ejercicio de la política y del periodismo", ha señalado. La socialista ha proclamado el "respaldo institucional" de la Junta "a la información independiente, plural y objetiva". En su opinión, "las oportunidades" que brindan las redes sociales, a veces, "se pueden convertir en amenazas" si no se utilizan de forma responsable, por lo que ha apostillado: "Internet permite una comunicación masiva entre millones de personas pero eso no es periodismo; el periodismo exige análisis y para eso necesitamos a los periodistas". "El periodismo exige análisis, proporcionar a los lectores un buen contexto, el retrato del momento", ha apuntado la presidenta de la Junta, quien ha destacado la vinculación del periodismo con la democracia y la autonomía andaluza.

En cuanto a los premiados, en la modalidad de Prensa, la Junta reconoce la labor de El Independiente del Domingo, una revista dominical que se insertó en El Independiente de Cádiz, publicación que permaneció 90 días en los quioscos en 2013. Según la nota de prensa, con este reconocimiento se valora "la calidad y la originalidad de esta iniciativa periodística que apostó por el reporterismo y la entrevista y devolvió a la actualidad a personajes singulares, como el inspector de policía que atrapó a El Arropiero, el mayor asesino en serie de España, o el último habitante del poblado pesquero de Sancti Petri".

El jurado premia una fotografía de Jon Nazca de Isabel Pantoja a la salida de los juzgados.
El jurado premia una fotografía de Jon Nazca de Isabel Pantoja a la salida de los juzgados.

En el apartado de Fotografía, el premio ha sido para Nazca por la instantánea de Isabel Pantoja acosada a la salida de los juzgados. "Esta imagen, portada de diversos periódicos, sobresale por su dramatismo y concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante", expone el jurado, que ha estado presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

En su modalidad de Radio, el premio se concede a la Cadena SER por la emisión que el programa Hoy por hoy de Radio Sevilla dedicó a la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río. El jurado ha tenido en cuenta el trabajo colectivo que "late en este programa", con un amplio despliegue de recursos humanos coordinados bajo la conducción de Salomón Hachuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Televisión, se ha reconocido al programa Pepe el andaluz, emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero. El jurado ha reconocido la "originalidad y emotividad" de una historia autobiográfica que arranca en el anhelo de Alvarado, por poner en pie la historia de su abuelo materno, quien abandonó Andalucía en plena posguerra y nunca se supo más de él.

En la modalidad de Internet, el galardón se concede a Jesús Ollero Pascual, coordinador de la edición digital del Grupo Joly y representante de un equipo que elaboró el resumen del año 2013 que se publicó en las páginas web de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz. El jurado ha valorado la "riqueza de recursos gráficos y multimedia que ofrece la esta edición digital y su utilidad para lectores y periodistas", que encuentran en ella una hemeroteca en la que repasar todo un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_