_
_
_
_
_

Entra en servicio el nuevo Bizkaibus con 89 rutas y autobuses renovados

La Diputación tiene plazo hasta el 22 de diciembre para presentar un plan concreto a los sindicatos del servicio

Uno de los autobuses de la red Bizkaibus con la rampa de acceso.
Uno de los autobuses de la red Bizkaibus con la rampa de acceso.europa press

El "nuevo Bizkaibus", como se ha designado a la reordenación de este servicio foral de transportes de Bizkaia por la concesión del mismo a nuevas empresas, entra  en vigor con 89 líneas, 65 autobuses nuevos, y sin haberse concretado la fórmula para mantener los puestos y las condiciones de trabajo actuales de la plantilla.

La nueva etapa comenzará a partir de la firma de las cinco actas de adjudicación del servicio, una por cada concesión, con las empresas Pesa Lur, S.A., Ezkerraldea-Meatzaldea Bus, S.A., Busturialdea-Lea Artibai Bus S.A., Grupo Acha Movilidad Lujua Txorierri Mungialdea S.A. y Grupo Acha Movilidad Enkarterri S.A.

Las nuevas empresas adjudicatarias prestarán el servicio durante un plazo de 10 años y con un coste para las arcas públicas de Bizkaia de 79 millones de euros al año.

De las 89 líneas, 15 serán en Busturialdea-Lea-Artibai; 22 líneas en Ezkerraldea-Meazaldea; 8 en Enkarterri; 23 líneas en Txorierri-Mungialdea y 21 más en Nerbioi-Arratia-Durangaldea. A estas líneas se añadirán en 2015 otras nuevas y algunas mejoras en el servicio.

La Diputación ha editado 60.000 folletos con las características de la nueva etapa

La renovación de Bizkaibus incluye la puesta en funcionamiento de 65 nuevos autobuses, todos accesibles y con información a bordo para invidentes, que de forma paulatina incorporarán wifi gratuito para que los pasajeros puedan conectarse a internet. Además estarán dotados con monitores informativos, que ofrecerán un mapa de posición y el diagrama esquemático de la línea que se está recorriendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la subrogación a las nuevas concesionarias de los cerca de 1.400 trabajadores que prestan el servicio en la actualidad y el mantenimiento de sus derechos laborales aún no está completamente cerrada ya que la Diputación tiene plazo hasta el 22 de diciembre para presentar un plan concreto a los sindicatos del servicio, según han informado éstos esta semana.

La Diputación se comprometió a informales, antes de dicha fecha, de la implementación de las nuevas líneas para garantizar los empleos en el acuerdo que puso fin a la huelga indefinida que llevaron a cabo en octubre para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y sus condiciones salariales.

Las centrales ELA, LAB, UGT y USO, tras dos reuniones con los responsables de la institución foral, han denunciado esta semana que "no sabemos qué líneas se van a mejorar, ni las frecuencias, ni los recorridos de las nuevas a implementar, lo que supone que desconozcamos, a día de hoy, si la Diputación va a cumplir" el acuerdo que puso fin a la huelga indefinida de octubre.

Con motivo de la puesta en servicio del "nuevo Bizkaibus, la Diputación ha editado 60.000 folletos informativos con los principales cambios, de los que 30.000 se centran en las modificaciones de las líneas y el resto en las novedades de las nuevas concesiones.

Además de la información impresa, la Diputación informa también del nuevo servicio a través de su página web (www.bizkaia.net), en el teléfono de atención al cliente (número 902222265) y a través de una aplicación para móviles y tabletas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_