_
_
_
_
_

Calparsoro inicia los trámites para nombrar al fiscal anticorrupción

Considera "muy importante" que se cree una infraestructura adecuada con una unidad policial adscrita

Juan Calparsoro, primero a la izquierda en la segunda fila, durante la entrega del premio Covite.
Juan Calparsoro, primero a la izquierda en la segunda fila, durante la entrega del premio Covite.Javier Etxezarreta (EFE)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, iniciará la próxima semana los trámites para que se haga realidad el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción en Euskadi, después de que hace tres meses el Consejo Fiscal diera su visto bueno.

Calparsoro trasladó el pasado mes de septiembre esta petición al Consejo Fiscal, presidido por el máximo representante del ministerio público, Eduardo Torres-Dulce, con motivo de la reunión que este órgano mantuvo en Bilbao.

Con el fin de no demorar más esta cuestión, el Fiscal Superior del País Vasco elaborará un escrito en el que fundamentará la necesidad de un delegado fiscal en Euskadi destinado a luchar contra la corrupción.

El Parlamento vasco había solicitado que se creara una fiscalía anticorrupción específica para Euskadi, petición apoyada por Juan Calparsoro, que logró, a su vez, el respaldo del propio Eduardo Torres- Dulce y el resto de miembros del Consejo Fiscal.

Dirigirá un escrito al Fiscal General del Estado para comenzar el proceso

La Memoria de la Fiscalía vasca de 2013 ya reveló que las diligencias de investigación abiertas por los miembros del ministerio público en la Comunidad Autónoma Vasca sobre supuestos casos de este tipo de criminalidad, sobre todo de prevaricación y malversación de caudales públicos, habían aumentado un 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado a Europa Press Juan Calparsoro, la próxima semana iniciará los trámites, mediante la elaboración de un escrito, que remitirá al Fiscal General del Estado. "Con eso se le dará curso a la petición", ha añadido.

A su juicio, con el nombramiento de un fiscal anticorrupción se mejorará "la eficacia" en la lucha contra estos delitos que son de una complejidad especial. No obstante, considera que es importante, no sólo que se cuente con un delegado Anticorrupción, sino que se cree también "la infraestructura necesaria que tenga que conllevar".

De esta forma, ha considerado que "es muy importante" que haya "un apoyo policial", con una unidad adscrita al Fiscal, que esté, por lo menos, constituida por tres agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_