_
_
_
_
_

Juste matizó su declaración en Nóos hacia la tesis de Grau

La diputada dice ahora que "todos" participaban en las decisiones en Turismo Valencia

La diputada nacional y exconsejera de Industria tras declarar ante el juez del 'caso Nóos'.
La diputada nacional y exconsejera de Industria tras declarar ante el juez del 'caso Nóos'.TANIA CASTRO

La exconsejera de Industria y de Turismo Belén Juste matizó el pasado 29 de noviembre su declaración anterior realizada ante el instructor del caso Nóos, José Castro, con relación a quién tomaba las decisiones en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau. Juste, que en la actualidad es parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, formó parte del patronato como directora de Feria Valencia de esta fundación que contrató con el Instituto Nóos los congresos Valencia Summit, que fueron sufragados al 50% por Turismo Valencia y la empresa de la Generalitat Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA).

Según las transcripciones de las declaraciones de los testigos, entregadas ahora por el juez a las partes, Juste sostuvo ante Castro que los miembros del patronato eran partícipes de las decisiones que adoptaba la fundación, tesis que defiende el presidente de la fundación, el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, imputado en el caso. Si en su anterior declaración como testigo, realizada en abril, Juste aseguró que “decidían los altos cargos, el gerente, lo decidía, por supuesto, el presidente”, en la del pasado 29 de noviembre afirmó. “[los patronos] Éramos partícipes de todo”. A preguntas del abogado de Grau, la exconsejera sostuvo que la decisión sobre la realización de los proyectos las tomaban los miembros de la junta del patronato: “Todos”, “siempre”.

Ante la extrañeza del fiscal, que le leyó su declaración anterior, negó que estuviese diciendo lo contrario, sino “lo mismo, pero simplemente con más aclaración”. Juste, que también tuvo que explicarle al juez Castro su cambio de posición, admitió que en el patronato no había urnas para recoger los votos sobre los proyectos presentados ni se votaba a mano alzada: “Es que no hacía falta, es que éramos, yo creo, 10, 12 o 13. ¿Estamos todos de acuerdo? ¿Aprobamos? Pues como se suele decidir”.

El juez preguntó a Juste si se había puesto en contacto con Grau antes de ir a declarar, lo que ella negó. Varios miembros del patronato admitieron, en cambio, que días antes de la declaración fueron invitados por la Fundación Turismo Valencia a asistir a una reunión para, supuestamente, preparar las respuestas ante el juez tras la reimputación de Grau.

Los que admitieron haber sido convocados, negaron haber acudido a la reunión. Sin embargo, sus declaraciones ya no fueron idénticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_