_
_
_
_
_

Una serie de televisión recreará el asesinato de Ignacio Ellacuría

La idea del proyecto fue del periodista mexicano Epigmenio Ibarra, corresponsal de guerra

El arzobispo de El Salvador, en el lugar donde fueron abatidos los cinco jesuitas.
El arzobispo de El Salvador, en el lugar donde fueron abatidos los cinco jesuitas.ap

El asesinato en 1989 de un grupo de jesuitas encabezados por Ignacio Ellacuría y la guerra de El Salvador serán recreados en una serie televisiva de ficción que se emitirá en 2016.

La serie, titulada "Cortar el puente", tendrá seis capítulos de una hora y va a ser elaborada por la productora española Filmanova, por la salvadoreña Meridiano 69 y por la mexicana Argos. El proyecto ha sido presentado recientemente en la capital salvadoreña.

Según señala la productora Filmanova, con sede en La Coruña, la serie contará los hechos que desembocaron en el asesinato de Ignacio Ellacuría, "un jesuita español muy influyente durante la guerra civil salvadoreña y principal promotor de la vía de la negociación para zanjar el conflicto armado". La miniserie, cuya grabación empezará el segundo semestre del próximo año, estará protagonizada por Diego Luna, Damián Alcázar, Adolfo Fernández y Dolores Heredia, entre otros.

La idea del proyecto fue del responsable de Argos, el periodista mexicano Epigmenio Ibarra, que fue corresponsal de guerra durante varios años.

La producción tendrá seis capítulos de una hora

El título de la producción hace referencia a la tesis que va a mantener la serie según la cual el rector de la Universidad Centro Americana era el único que podía llevar a la vía del diálogo a la guerrilla y al ejército salvadoreños. Para evitar ese escenario se decide el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas de la UCA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La grabación de la película se realizará en El Salvador, México y España, país del que eran cinco de los seis jesuitas asesinados por el batallón Atlacal del ejército salvadoreño.

La masacre de la Universidad Centro Americana será el punto de partida de la serie en la que también se reflejarán otros momentos de la guerra civil salvadoreña como el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero o la muerte del coronel Domingo Monterrosa.

Antón Reixa, responsable de Filmanova, indicó en la presentación de la serie que estarían contentos si el proyecto servía como revulsivo para impulsar la justicia en el caso de los asesinatos de Ellacuría y sus compañeros que están siendo investigados por la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_