_
_
_
_
_

El resto de la oposición entiende que el PNV ha formado “eje” con el PSE

Los socialistas eluden todo compromiso y critican el bajo perfil del Gobierno

El lehendakari recibe este viernes a responsables de la Asociación Española de Investigación para la Paz.
El lehendakari recibe este viernes a responsables de la Asociación Española de Investigación para la Paz. L. RICO

Salvo el PSE-EE como partido directamente aludido, el resto de fuerzas parlamentarias entiende que el PNV ha apostado por constituir “un eje político” con los socialistas, más allá del acuerdo alcanzado en los Presupuestos del Gobierno vasco para el próximo año y que coincide con el ecuador de la décima legislatura. Los socialistas eluden todo tipo de “compromiso” con los nacionalistas más allá del acuerdo puntual en el proyecto presupuestario “porque nos han aceptado las condiciones que les hemos puesto” y desmarcarse de una supuesta estrategia compartida critican el “bajo perfil” del Ejecutivo, donde, dicen, “no hay una impronta que defina a ninguno de los departamentos”.

EH Bildu y PP tienen “muy claro” cuáles son las preferencias políticas del PNV en el horizonte de las próximas elecciones locales y forales. “Están muy cómodos juntos”, admite un portavoz popular, aunque desde la coalición soberanista advierten de que “una cosa es que decidan juntarse y otra muy distinta que consigan su objetivo”.

La rapidez que ha acompañado la renovación del acuerdo presupuestario entre nacionalistas y socialistas representa para el resto de los grupos la imagen de un “pacto” que “se va a prolongar en el tiempo porque les conviene a los dos”. En el PP sostienen, incluso, que este acuerdo ha llevado implícito negar el apoyo del PNV a los Presupuestos en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria. “El año pasado mira que lo hicieron y este, en cambio, se han negado porque les han presionado los socialistas para dejarnos sin nada”, denunció la misma fuente parlamentaria popular.

Los socialistas huyen de la asociación con el PNV en un nuevo eje político. En su análisis, recuerdan que “hemos hecho un ejercicio de responsabilidad porque el Gobierno Urkullu era un Gobierno inerte, débil, aislado e incapaz de sacar unos Presupuestos” y, a partir de ahí, destacan que “han aceptado lo que les hemos propuesto en materia de lucha contra el fraude fiscal, a favor de la reactivación, de la política social...”.

Gracias a Ortuzar

El PSE-EE atribuye a la “intermediación” del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que se salvara el acuerdo presupuestario y de legislatura entre ambas formaciones. Según los socialistas, el lehendakari “no acertó” con la ronda de contactos con los partidos y fue entonces cuando Ortuzar llamó a Patxi López para “encarrilar la situación”.

El PP, en cambio, reconoce que sus relaciones con el PNV y con Urkullu “distan mucho de ser buenas”. Los populares han perdido pie con el Gobierno vasco porque existe una reconocida falta de química personal entre los dirigentes de ambas partes. “Aunque nos han dado un golpe en Álava, seguiremos aportando”, dicen

Desde EH Bildu, el análisis adquiere una dimensión mucho más trascendente: “el PNV ha optado por más de lo mismo, por el sometimiento, por más Estatuto, más recortes y más sumisión a Madrid y se ha olvidado de las reivindicaciones que se oyen cada día en este pueblo”. Pero en el Parlamento hay quienes entienden que la elección nacionalista responde a una estrategia “maniobrera” de “servirse de quienes le pueden apoyar y dar la estabilidad necesaria cuando le hace falta”, como ocurre con la aprobación del Presupuesto de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE-EE, de hecho, es consciente de que “el PNV ha vuelto al Gobierno con los mismos esquemas de siempre, a recuperar el poder porque cree que esto es suyo y le corresponde”. En esa línea, destilan un argumentario crítico con la gestión de Iñigo Urkullu y sus consejeros en el ecuador de la legislatura. “No se sostiene la comparación con el Gobierno de Patxi López”, proclaman los socialistas. “En cada consejería de entonces había una característica, un nervio reconocido y ahora nadie tiene una referencia de las apuestas que pretenden, todo lo salva Urkullu con su presencia en infinidad de sitios”, añade.

Los populares también inciden en el “bajo perfil” del Gobierno Urkullu hasta el límite de atribuirlo a una “estrategia”, donde “los técnicos se han impuesto a los políticos”, en alusión a la tipología del actual Ejecutivo. “El PNV se ha propuesto no meterse en charcos, no quemarse, y más allá de la pelea entre Aburto y Maroto por la RGI no se le conocen grandes proyectos ni grandes iniciativas”, abundan desde el PP.

EH Bildu, en cambio, advierte en la estrategia del PNV “una falta de respuesta a las exigencias de Euskadi como nación” en un contexto donde el debate político se antoja “muy relajado”, según los populares. “La clase política no hemos sabido adaptarnos a una situación de paz, no hemos ocupado el espacio político que se ha creado”, señala un portavoz popular. Los socialistas, en cambio, aportan como elemento paliativo a esta inacción la realidad económica: “no nos podemos olvidar del factor económico por una crisis muy dura que impide tomar decisiones y disponer de más recursos”. Con todo, la coalición soberanista lo reduce a una cuestión de intencionalidad política. “Hemos propuesto alternativas para evitar los recortes y no las aceptan porque su modelo es el del continuismo”, subrayan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_