_
_
_
_
_
Seguridad

Los sindicatos de la Ertzaintza promete seguir con las movilizaciones

La policía autonómica denuncia el Plan Horizonte 2016 y la implantación del nuevo calendario de trabajo

Los representantes sindicales de la Ertzaintza en la rueda de prensa.
Los representantes sindicales de la Ertzaintza en la rueda de prensa.Fernando Domingo-Aldama

Los sindicatos con representación en la Ertzaintza, siguen en pie de guerra laboral contra el Gobierno vasco. El próximo martes en Vitoria volverán a organizar una nueva movilización para protestar por la "imposición" por parte del departamento de Seguridad de un sistema de trabajo encaminado "solo" a economizar y a reducir salarios, a coste de un peor servicio.

Representantes de dichas centrales -ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel- han comparecido hoy en conferencia de prensa para informar de la "grave situación" que atraviesa la Policía Vasca tras la "imposición sin negociación ni acuerdo" del Plan Horizonte 2016 por parte de Seguridad, y para protestar contra la "implantación" de los nuevos calendarios de trabajo.

El Plan incluye, según han afirmado, movilidad geográfica y funcional y cierre de comisarias, a lo que hay que sumar la implantación de nuevos calendarios de trabajo y la "nula" voluntad del departamento de negociar un nuevo acuerdo que suponga la recuperación de los derechos recortados desde 2010.

Los sindicatos también han acordado no participar en mesas de negociación cuyo contenido no incluya como "temas prioritarios" la recuperación de los citados derechos en relación al salario, la antigüedad, los complementos o la jornada. Han pedido negociar la Relación de Puestos de Trabajo y un concurso de traslados que "no ocasione ningún retroceso del destino actual" de los ertzainas, y dé "solución a las discriminaciones ocasionadas por la eliminación" de diferentes comisiones de servicio. Las protestas se mantendrán, han prometido, hasta lograr "acuerdos" en los temas "prioritarios" e incluirán "una gran manifestación".

También se debe poner sobre la mesa la paralización del Plan Horizonte 2016 y su negociación; la negociación de la relación de puestos de trabajo y la recuperación de los derechos eliminados "unilateralmente" por la Administración. El Departamento de Seguridad no ha tardado en achacarles la "falta de voluntad negociadora" de los sindicatos al rechazar reuniones bilaterales y dejar la mesa negociadora sin previo aviso, criticando que opten "por los focos y altavoces mediáticos en una rueda de prensa".

En un comunicado, Seguridad afirma que ha intentado crear un "ambiente negociador favorable", pero las centrales "han preferido sustituir la mesa de negociación por los altavoces mediáticos de una conferencia de prensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_