_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en A Coruña contra el cierre de Alcoa

Sindicatos y partidos apoyan esta tarde una manifestación de los trabajadores

Aspecto de la manifestación en el centro de A Coruña
Aspecto de la manifestación en el centro de A Coruñagabriel tizón

Miles de personas han desfilado la noche de este viernes por el centro de A Coruña, pese a una intensa lluvia, para expresar su rechazo al despido colectivo planteado en la planta de Alcoa situada en esta ciudad, en una manifestación convocada por el comité de empresa. La marcha ha partido de la plaza de A Palloza encabezada por una pancarta con el lema "No al cierre. Energía solución", y en ella se podían escuchar consignas contra la gestión del PP y peticiones de dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria. La policía ha cifrado en 4.500 los asistentes a la protesta, que los convocantes elevan a 15.000.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, ha exigido "una solución" a este problema y ha evitado pronunciarse sobre las manifestaciones del ministro en las que rechazaba que la subasta fuese la causa de la situación en Alcoa. "Queremos unas Navidades tranquilas", ha dicho. Durante la protesta se ha visto a destacados representantes de las fuerzas políticas, entre ellos el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro; la número dos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, o el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, así como los ediles del PP Roberto Coira y María Luisa Cid. El alcalde, el popular Carlos Negreira, había animado a los ciudadanos a acudir, pero el prefirió no estar presente.

La totalidad de la plantilla de la planta de Alcoa en A Coruña, con excepción de los servicios mínimos, inició la jornada de protesta secundando un paro de 24 horas convocado por el comité de empresa para expresar su rechazo al despido colectivo anunciado por la dirección. En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del comité de empresa, Juan López, ha señalado que la única actividad "es la de los servicios mínimos" en un paro que comenzó a las 6,00 horas y que se mantendrá hasta la misma hora de este sábado.

La factoría coruñesa amaneció con los accesos bloqueados por barricadas de fuego. Coincidiendo con el paro, un grupo de trabajadores permanecieron en la carpa que tienen instalada en el exterior de la fábrica, donde a las puertas se puede leer un cartel que pone 'Se vende'. A la manifestación de esta noche se han sumado además de trabajadores de otras empresas de la provincia de A Coruña, entre ellas Navantia, representantes de las plantas de Alcoa en Avilés, también afectada por el despido colectivo anunciado por la empresa, y  San Cibrao (Lugo). El jueves, la plantilla de la empresa en A Coruña se desplazó hasta la localidad asturiana para secundar la protesta celebrada por sus compañeros en contra del despido colectivo y el cierre de la factoría, que reunió a unas 20.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_