_
_
_
_
_

Miquel Roca apuesta por el diálogo pese a la “movilización inédita” del 9-N

Amigos del País apela a huir de la "ingobernabilidad" en la presentación de su informe anual

Miquel Roca comparece ante los medios tras conocerse el pasado martes el escrito de acusación del fiscal Pedro Horrach
Miquel Roca comparece ante los medios tras conocerse el pasado martes el escrito de acusación del fiscal Pedro HorrachAlbert Garcia

El abogado Miquel Roca, presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (Sebap), ha presentado su informe anual sobre la situación de Cataluña y abogó en sus conclusiones que es "indispensable" el diálogo con el Gobierno central pese a la "movilización inédita" del soberanismo, culminada el 9-N. "Cataluña ha vivido este último año con ilusión una movilización inédita, pacífica y cívica. Una amplísima mayoría desea decidir su futuro. Sin embargo", ha avisado el también letrado de la Infanta, "desde el punto de vista institucional no podemos dejar de creer en el diálogo y el pacto".

La Sebap es una institución creada en 1822 y anualmente presenta un análisis sobre la situación económica, política y social del país. Su junta la integran personalidades del mundo económico, empresarial o cultural como Carles Duarte, Josep Caminal, Jaume Giró, Javier Godó o el exministro Joan Majó. En su informe sobre 2014, Amigos del País reconoce que existe una "amplísima mayoría" de catalanes que quiere decidir sobre su futuro pero al tiempo alerta de que no hay nada que "castigue" tanto a un país en un momento de crisis como la paralización derivada de la ingobernabilidad.

Con referencia a la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña, el que fuera uno de los padres de la Constitución, ha advertido: "Si llegamos a unas elecciones por ahogo, no será bueno; si es por entusiasmo, sí". Roca ha criticado también la falta de iniciativa de algunos políticos para desbloquear el conflicto soberanista. "Hay gente que ha encontrado en el silencio la demostración de su existencia. Callo, luego existo", ha sentenciado en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El documento reconoce al mismo tiempo que las movilizaciones con motivo de la Diada de los últimos tres años han sido "ejemplares" y "un hecho inédito en Europa". "Hay que confiar en la capacidad de cohesionar entre todos un proyecto colectivo que dé respuesta a las ambiciones del país, entendido como una unidad que encuentre su fuerza en el reconocimiento de su pluralidad y diversidad", concluye la parte del informe que se refiere a Cataluña.

Preguntado por si esta apelación está relacionada con el debate sobre si CiU y ERC deben conformar una lista única en las próximas elecciones catalanas, Roca se ha limitado a subrayar que la entidad defiende un "proyecto colectivo" para Cataluña, y ha asegurado que, en el pasado, esta comunidad fue capaz de consensuar proyectos como la autonomía o la normalización lingüística.

Entre los cinco puntos principales del informe 2014, destacan el aumento de la inestabilidad en el mundo, fomentada por la mayor participación de las personas en el debate política a través de las redes sociales. De acuerdo con el informe, la inestabilidad ha aumentado por la irrupción de nuevos partidos y nuevas voces en el escenario político que han favorecido nuevos canales de participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unión Europea ocupa también un espacio del informe. El "gran debate económico" al que se enfrenta y la irrupción de "neopopulismos" en Francia, Italia , pero también en los países nórdicos contribuyen a crear profundas divisiones en la constitución de Europa. "Es cada vez más común encontrar líderes antieuropeístas", ha dicho Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_