_
_
_
_
_

Interior incrementará el control de los ultras en los desplazamientos

El director de Mossos admite que no se vigila suficiente a los seguidores radicales cuando viajan fuera para ver al Barça

Rebeca Carranco
Seguidores del Barça y del Paris Saint Germain.
Seguidores del Barça y del Paris Saint Germain.CARLOS MIRA (DIARIO AS)

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha asegurado hoy que uno de los objetivos de Interior es incrementar la vigilancia a los ultras cuando se desplazan para seguir al equipo, después de que el miércoles dos seguidores del PSG fueran apuñalados a la salida del Camp Nou. "No se controla suficiente" cuando los radicales viajan fuera, ha admitido Batlle en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Los seguidores violentos del Barça no provocan problemas en el estadio, los provocan en otros campos del resto de España y del resto de Europa", ha explicado. Y por este motivo ha asegurado que están analizando de qué manera se "coordinan": "Lo tenemos que hacer todos juntos, el club, nosotros, los clubes que nos reciben, las policías de fuera y ver de qué manera lo perfeccionamos".

Batlle también ha insistido en la necesidad de mejorar los controles a las afueras del estadio, una cosa que ya se hace, sobre todo en los bares y locales que frecuentan parte de los radicales que no pueden entrar en el club. Precisamente, en una de estas zonas es donde se produjo el apuñalamiento a los dos seguidores del PSG.

Mossos todavía no ha identificado a los autores de la agresión a dos seguidores de Paris Saint-Germain

La policía todavía no ha identificado a los agresores, y está pendiente de tomar declaración a uno de los dos heridos, que sigue ingresado en el Hospital Clínic con una cuchillada en la pleura. Pero para los Mossos no hay ningún tipo de duda de que los autores forman parte de la afición radical del Barça. "Ha pasado a 200 metros de las puertas del estadio, en unos bares donde acostumbran a concentrarse radicales, que precisamente fueron expulsados" del campo, ha dicho. "Es evidente que todo apunta a que se trata de gente violenta y radical que usa el fútbol para estas acciones", ha añadido Batlle, aunque por ahora se descarta que sea fruto de una venganza por un enfrentamiento anterior.

Todo apunta a que se trata de gente violenta y radical que usa el fútbol para estas acciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún así, Batlle ha asegurado que no tenían ningún indicio para pensar que "podía haber algún tipo de problema, ni en el partido, ni en las horas previas". Por este motivo, se desalojó el campo de golpe, sin separar las aficiones, como sí que se ha hecho en otros enfrentamientos. Batlle ha aventurado que los agresores posiblemente "ni sean socios" del Barça, a pesar de que parte de los forofos radicales del club sí que tienen carné, y otros han conseguido esquivar el veto del club, accediendo con entradas en lugar de hacerlo con el carné y buscando la manera una vez dentro del estadio de reunirse en pequeños grupos.

Interior alega que no tenía ningún indicio de que "podía haber ningún tipo de problema"

Precisamente, el papel de las aficiones más jóvenes y en algunos casos más radicales en el Camp Nou supuso una fuerte enfrentamiento entre los Mossos y la directiva de Sandro Rosell, que quería impulsar una grada joven. A la lista de 900 personas que propusieron para poder formar parte de este proyecto, 138 fueron vetados por los Mossos, puesto que consideraron que eran miembros de los aficionados radicales de los Boixos Nois –o de la facción más violenta llamada Casuals–, y por tener antecedentes policiales, que iban de leves a graves. También se hizo pública una carta entre Rosell y los Boixos Nois, donde el expresidente se comprometía a sacar adelante la grada joven.

Batlle ha evitado decir hoy en la entrevista si hay buena sintonía entre la actual directiva y la policía catalana en cuanto a la política de entrada al campo de este tipo de seguidores. Sólo ha apuntado que se tiene que hacer un "análisis continuado e ir perfeccionando los mecanismos de relación". "Los ultras tienen que salir para no volver nunca más", ha concluido el director de la policía, que sí que ha remarcado que el Camp Nou es un buen estadio para "ir con los hijos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_