_
_
_
_
_

Los socialistas denuncian “trabas” de Català a la enseñanza en valenciano

Puig anuncia un "ambicioso" plan para universalizar la educación de 0 a 3 años en la entrega de los premios educativos del PSPV

Un momento de la entrega de los premios de educación de los socialistas valencianos.
Un momento de la entrega de los premios de educación de los socialistas valencianos.

La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes, la Federació de Societats Musical de la Comunitat Valenciana, el colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs y el instituto Virgen del Remedio de Alicante son algunas de las entidades e instituciones distinguidas con los Premios Educación del PSPV, que esta noche han entregado el secretario general del partido, Ximo Puig, y el responsable de Enseñanza en su Ejecutiva, para "reconocer la labor de colectivos y profesionales por su profundo compromiso con la la educación pública" como "motor de la cohesión social”.

En el acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia, Puig ha anunciado la puesta en marcha de “un ambicioso plan que permita universalizar la educación infantil de O a 3 años”. La razón es que "todos los informes indican que ésta es una etapa decisiva que influye directamente en los resultados futuros y en cambio la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad Valenciana es claramente insuficiente”.

El secretario general socialista a sustentado su discurso en la educación como "instrumento fundamental para reducir las desigualdades” así como para consolidar “un sistema educativo que apueste por la educación de calidad y que no permita que nadie deje de estudiar por motivos económicos”.

En esta segunda edición de los premios socialistas ha sido reconocida también la labor del Col·lectiu: Com sona l’ESO; el centro público de Educación Especial Miquel Burguera de Sueca; el Ayuntamiento de Gandia (2003-2011) y los profesionales de las escuelas infantiles de esa ciudad;  la catedrática de Latín Mercedes Testal; la periodista alicantina Victoria Bueno, y el instituto Bolavar de Castellón, así como las AMPAS de CEIP Bisbe Climent, CEIP Mestre Canós Sanmartin, CEIP Blasco Ibáñez, CEIP Antonio Armelles i CEIP Herrero.

 Miguel Soler se ha referido a los premiados como “referentes destacados de la prioridad fundamental de los socialistas valencianos: la educación” y ha agradecido su constante trabajo.  “Cada día tenemos que ser más conscientes de que la educación o sólo depende de lo que hagamos en las aulas, sino que requiere de un mayor compromiso social”, ha manifestado antes de mostrar su apoyo explícito al profesorado valenciano.

En su intervención, el secretario de Educación del PSPV se ha referido a la orden de la Consejería de Educación publicada hoy en el diario oficial por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro y que, ha denunciado, “no cuenta con el apoyo de ninguno de los sectores de la comunidad educativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la orden, ha censurado Soler, el Consell “pretende dar una vuelta más de tuerca para poner trabas a los centros educativos que han optado por el valenciano como lengua vehicular de enseñanza". El dirigente socialista considera que “en lugar de promover y favorecer la enseñanza del valenciano y en valenciano, que es su obligación, se dedican en contra del criterio de toda la comunidad educativa a fomentar el enfrentamiento entre todos los sectores”.

Respecto a la consulta a los padres que recoge la orden para decidir la lengua vehicular del centro, ha lamentado que no sea más que "un disfraz democrático", y, al igual que "hicieron con el distrito único, a lo que se dedican es a marginar nuestra lengua propia”. Por el contrario, ha argumentado el dirigente socialista ha recordado que desde el PSPV se está trabajando en la elaboración de un modelo plurilingüe que garantice al final de la educación obligatoria el dominio de nuestras dos lenguas oficiales y un idioma extranjero. En este sentido Soler ha incidido en que no es suficiente con lo que se deba hacer en el sistema educativo sino que deben jugar un papel fundamental los medios de comunicación y, en particular, la nueva RTVV”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_