_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos de Valencia tiene un agujero de un millón de euros

La organización colegial de Valencia realiza una auditoría a la anterior dirección La nueva junta directiva denuncia el préstamo de 477.500 euros a una empresa La contabilidad no explica por el momento dónde están los 500.000 euros restantes

El colegio de Médicos de Valencia ha detectado un agujero contable de un millón de euros durante la auditoría encargada por la nueva junta directiva que dirige la organización desde el pasado mes de junio. La actual presidenta, Mercedes Hurtado, ha explicado este lunes en un almuerzo informativo que el desfase económico generado en la etapa del anterior equipo directivo, puede superar el millón de euros antes de final de año ya que la auditoría todavía no se ha dado por finalizada.

La actual junta directiva llevó ante el juzgado uno de los primeros hallazgos, consistentes en la emisión de un préstamo económico de fondos propios del Colegio a una empresa privada por valor de 477.500 euros. El préstamo, según fuentes de la organización colegial, fue autorizado el pasado mes de marzo por la anterior junta de gobierno, encabezada por la expresidenta Rosa Fuster, y el gerente de la entidad, Andrés Martínez.

La condición impuesta por estos era que los fondos fuesen devueltos en septiembre de 2014, seis meses después. Aunque la empresa emitió un pagaré al colegio de médicos, fuentes de la junta directiva explicaron ayer que en el momento de ir a cobrarlo, la cuenta no disponía de fondos, por lo que el pagaré fue devuelto con un coste por comisión de más de 20.000 euros. El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia investiga ya los hechos.

La nueva presidenta, Mercedes Hurtado, ha recalcado que, aunque sabe donde pueden estar 500.000 del millón de euros del desajuste contable, el Colegio no tiene "ni idea" de donde pueden estar los 500.000 euros restantes. Fuentes de la junta directiva explicaron ayer que es la suma de muchos otros desajustes más pequeños la que compone ese medio millón cuyo paradero se desconoce.

Hurtado ha remarcado que el Colegio, tercero de España en número de profesionales, ha decidido denunciarlo para "no ser cómplices" y "poder recuperar el dinero" recaudado con las cuotas de los colegiados. No obstante, Hurtado ha aclarado que si no se pudiera recuperar "no pasaría nada" porque la institución no está "en bancarrota" y ha subrayado que en un año esperan tenerlo consolidado. Hurtado ha destacado que este año lo afrontan "con muchos retos", con una junta "muy cohesionada" y "dispuesta a darle la vuelta a este colegio" para "abrir puertas y ventanas".

"Tenemos mucha fuerza y hay que avanzar en modernizarse y para ello hay que hacer muchas cosas", ha dicho. Así, ha destacado que en sus seis primeros meses de mandato, ya ha puesto en marcha la auditoría, se ha reunido con las sociedades científicas, con jefes de especialidades y con organismos e instituciones, está renovando convenios e intentando introducir ventajas al tiempo que ha afirmado que van a poner en marcha un portal de transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_