_
_
_
_
_

Dos jubilados en helicóptero estrenan el aeropuerto de Carlos Fabra

La infraestructura recibe todas las autorizaciones para operar tras casi cuatro años parado Los dos primeros en aterrizar han sido dos jubilados socios del aeroclub de Castellón Los vuelos comerciales regulares no se establecerán hasta marzo del próximo año

José Luis y Joaquín, dos jubilados y socios del aeroclub del Grau de Castellón, han sido los primeros en aterrizar en el Aeropuerto de Castellón. No se lo han pensado. "Estábamos desayunando en el bar del aeroclub y hemos leído en el periódico que hoy ya se podría volar hasta allí, así que le he dicho a mi amigo: '¿Qué, nos vamos?' Y eso hemos hecho", ha explicado José Luís a su regreso. Este piloto, con 30 años de experiencia en vuelos, ha manejado el helicóptero que ha aterrizado esta mañana en un aeropuerto hasta ahora sin actividad. Su compañero tiene 35 de experiencia, pero solo ha pilotado aviones. El 'primer' vuelo ha durado apenas diez minutos, han llegado sobre las 13.30 y tras visitar el aeropuerto han regresado al aeroclub a la media hora. Tres años y nueve meses después de la sonada inauguración, el aeropuerto de Castellón ya puede recibir vuelos.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado la certificación que el aeródromo necesitaba para comenzar a operar y cuya tramitación se ha prolongado durante todo este tiempo. SNC-Lavalin, la empresa que va a gestionar la instalación durante los próximos 20 años (y que recibirá por ello 24,5 millones de la Generalitat en los nueve primeros), ha informado este jueves de que se espera el primer vuelo privado antes de que finalice la semana.

Los vuelos chárter llegarán más tarde y los vuelos comerciales regulares no se establecerán hasta marzo del próximo año. Esta es la previsión que el director general del aeropuerto, Alain Russel, ha realizado hoy desde la terminal. El edificio no se abría al público desde que la Junta Electoral Central vetara en 2011 la intención de Carlos Fabra –presidente del aeropuerto, de la Diputación y del PP de Castellón- de utilizarla como reclamo electoral. “Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones”, dijo Fabra en la polémica inauguración.

Russel no ha confirmado que haya ningún acuerdo cerrado con aerolíneas para establecer los vuelos regulares a partir del próximo año, pero ha asegurado que el aeropuerto estará abierto para el verano y que pasarán por él 35.000 pasajeros (contando ida y vuelta) durante 2015.

La instalación ubicada entre Vilanova d’Alcolea y Benlloch puede recibir aviones desde las 10:00 de hoy. “Solo necesitamos un plan de vuelo y que nos avisen para aterrizar”, ha dicho el director. Y luego ha bromeado: “Me extrañaría que no hubiera un piloto que no quisiera ser el primero en aterrizar aquí”. El horario de apertura será de miércoles a domingo y de diez de la mañana a seis de la tarde. En las últimas semanas se ha sopesado la idea de que fuera el Villarreal CF el encargado de inaugurarlo oficialmente, pero Russel lo ha descartado.

La Generalitat valenciana ha pagado ya dos millones de euros a SNC-Lavalin por el contrato para la explotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la sonada inauguración en marzo de 2011, el aeropuerto de Castellón ha sido citado por diarios como The Guardian, The Telegraph, The New York Times y otros medios de la prensa francesa, vietnamita, filipina, etc. como un ejemplo de lo que es un elefante blanco.

El holding canadiense se hizo cargo de la explotación en mayo de este año. La Generalitat decidió licitar la gestión después de la ruptura del contrato con Concesiones Aeroportuarias. La Generalitat ha acabado pagando íntegramente la obra que, en principio, no iba a suponer coste puesto que el acuerdo inicial era que la iniciativa privada lo construyera y recuperar la inversión en 50 años de explotación. El Consell ha debido pagar 120 millones por la obra, a lo que se suman facturas de hasta 50 millones más por indemnizaciones, sobrecostes y obras externas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_