_
_
_
_
_

El PNV incluye el impulso al empleo juvenil en las resoluciones del PDE

Andoni Ortuzar lidera la delegación que ha participado en el cónclave de Bruselas con partidos de 17 países y naciones

Ortuzar, primero a la izquierda, junto a Juncker y Urtaran en el congreso del PDE.
Ortuzar, primero a la izquierda, junto a Juncker y Urtaran en el congreso del PDE.

El PNV ha introducido tres aspectos clave en la resolución final adoptada por el Pleno del Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se ha celebrado en los dos últimos días en Bruselas con la participación de formaciones políticas de 17 países y naciones. El especial y decidido impulso que requiere el fomento del empleo juvenil; la apuesta por la competitividad como instrumento clave para el crecimiento económico; y la lucha contra la creciente desigualdad económica entre las elites más favorecidas y las capas sociales más expuestas a los rigores de la crisis son los tres aspectos clave que la formación nacionalista ha incorporado a la lista de prioridades y desafíos del PDE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el portavoz de ALDE Group en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, han intervenido en el Congreso del PDE en calidad de dirigentes invitados. Ortuzar ha departido tanto con Juncker como con Verhofstadt durante unos minutos. Juncker le ha recordado a Ortuzar que tanto él como su partido votaron en su día contra la expulsión del PNV de la Internacional Demócrata-Cristiana Europea, una exclusión que impulsó el Partido Popular de José María Aznar.

La delegación de EAJ-PNV ha estado integrada por Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; los burukides Iñaki Goikoetxeta y Aitor Olaizola; la europarlamentaria Izaskun Bilbao; la senadora María Eugenia Iparragirre; el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran; el responsable de la Comisión de Exteriores, José María Etxebarria; y Luis Javier Pérez, miembro de la Comisión de Exteriores.

El PDE ha reivindicado su rol original, cuya orientación política es “diferente a la de los conservadores del Partido Popular, a la de los socialistas y a la de otras familias políticas europeas, especialmente en la promoción de una profunda y novedosa integración europea”. También ha aprobado el Congreso del PDE el apoyo crítico dado por los miembros del Grupo EDP-Alde del Parlamento Europeo a la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea con el fin de “garantizar una mayoría que mantuviera a raya al populismo y al extremismo”.

“Hoy hemos dado un impulso al ideario europeísta de nuestro partido”,  dice Ortuzar

Asimismo, el PDE ha expresado su apoyo al plan de inversión diseñado por la Comisión que preside Juncker, consistente en la materialización de importantísimas inversiones que tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre sus resoluciones, el Congreso del PDE ha declarado formalmente que “los políticos proeuropeos no deben mantener posiciones defensivas o silentes a la hora de afrontar y combatir el crecimiento de los populismos. La lucha por los valores e iniciativas europeas deben reconquistar el corazón, el espíritu y el consenso de los ciudadanos europeos. Esta es la razón de ser del Partido Demócrata Europeo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hoy hemos dado un impulso al ideario europeísta de nuestro partido”, ha declarado Andoni Ortuzar tras la cumbre. “Vemos que Europa está en un momento de zozobra. Tras las elecciones europeas, en muchos países han surgido voces contrarias a Europa, pero no pidiendo más Europa sino manifestándose en contra de Europa y con un peligro de xenofobia, de extremismo, de integrismo estatalista que no nos gusta".

Ortuzar ha añadido que "queríamos que se expresara ese apoyo a esa Europa unida, pero no a cualquier Europa. Nosotros queremos una Europa distinta a la que se está construyendo. Una Europa de las personas. Una Europa más social y más justa, más cercana a la ciudadanía. Y nuestras enmiendas a la resolución del Congreso han ido en ese ámbito: el empleo juvenil; la lucha contra la desigualdad, porque no puede haber una Europa de primera y una Europa de segunda; y, para que esto sea posible, Europa debe ser competitiva y debe crecer, y para crecer no puede hacer solo políticas de austeridad”.

En su intervención en el Congreso del PDE, Juncker ha explicado el plan de inversión para la reactivación económica y la creación de empleo que, por valor de 320.000 millones de euros, ha presentado hoy mismo. Preguntado a este respecto, Ortuzar ha asegurado que el PNV y el PDE han dado “un apoyo crítico a ese plan. A nosotros nos gustaría que el plan se acercara más 700.000 millones de euros que a 300.000 millones".

A su vez, el presidente del EBB  ha declarado que "las fronteras en Europa hoy ya no son los monolitos, sino el cuello de botella que tenemos en Euskadi en todo el sistema energético, o los problemas que tenemos para, desde Euskadi, unirnos en tren con Europa o con la Meseta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_