_
_
_
_
_

La producción de Bizkaiko Txakolina asciende a 1,56 millones de litros

La sequía redujo la vendimia de 2014 pero las primeras catas apuntan a un caldo "de calidad"

La vendimia 2014 de Bizkaiko Txakolina ha recolectado un total de 2.323.190 de kilos de uva, que han producido 1,56 millones de litros. Esto supone una subida respecto a 2013 (año con una producción extraordinariamente escasa), pero queda por debajo de lo recolectado en años anteriores, como 2011 ó 2012, más normales en cuanto a rendimiento, cuando se produjeron 1,64 y 1.66 millones de litros, respectivamente.

Según ha informado Bizkaiko Txakolina, la fuerte sequía ha reducido el volumen general de la vendimia, aunque las primeras catas de calificación apuntan a un txakoli "de calidad". Un total de 46 bodegas han trabajado una superficie total de viñedo de 384 hectáreas, en las que se ha producido también 1.000 litros de espumoso y 6.330 litros de vino de vendimia tardía.

Nombramientos

El Pleno del Consejo Regulador reunido este martes en la sede de Mendibile acordó nombrar presidente de dicho consejo a Iñaki Aretxabaleta Aurre y vicepresidente a José Ramón Calvo Valpuesta.

Este acuerdo está pendiente de ratificación por parte de la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y su consiguiente publicación en el Boletín Oficial.

Las cifras finales quedan ligeramente por debajo de las expectativas que tenía el Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina al comienzo de la campaña, aunque en líneas generales considera la vendimia de 2014 "dentro de los parámetros habituales" en la Denominación.

Según ha explicado, la sequía que se registró sobre todo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ha incidido en el rendimiento de los viñedos, aunque la temperatura templada y la ausencia de precipitaciones abundantes han propiciado una uva de una calidad "excelente". "Las primeras catas de calificación confirman las expectativas optimistas que se tenían respecto a la calidad del txakoli de esta añada", ha asegurado, para añadir que el volumen de la vendimia 2014 va a permitir abastecer a los clientes habituales, tanto locales como internacionales, pero "complica el reto de afrontar la apertura a nuevos mercados para apuntalar la política de expansión de Bizkaiko Txakolina, como hubiera sido el deseo del Consejo Regulador y los productores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_