_
_
_
_
_

Cáritas alerta de que 55.000 hogares gallegos necesitan “atención urgente”

La exclusión social es menor en Galicia pero se registran más casos graves

Un mendigo, en una calle de A Coruña
Un mendigo, en una calle de A Coruñagabriel tizón

Entre el medio millón de personas que en Galicia sufre de exclusión social, 132.000 están en una situación “severa”. Son unos 55.000 hogares que requieren “atención urgente” y prioritaria, según destaca un informe de Foessa, la fundación de estudios sociales de Cáritas. Si bien son cifras que están por debajo de la media estatal, la gallega es una comunidad autónoma que registra más desigualdad social, más “baja intensidad laboral” y más carencias materiales severas en los hogares —principalmente vinculadas a los problemas para pagar la calefacción— que en el conjunto de España. En resumidas cuentas, según este estudio elaborado el pasado año con datos recogidos a lo largo del quinquenio 2007-2012, en Galicia hay menos riesgo de exclusión social o de pobreza, pero los casos que se detectan suelen ser más graves que en el resto del país.

 La interminable crisis económica no es, según los expertos que trabajan para Cáritas, la razón principal de este panorama desolador, puesto que dos de cada tres personas consideradas pobres o excluidas socialmente ya lo eran antes de comenzar la recesión. No cesa de crecer la población que dice tener muchas dificultades para llegar a fin de mes, alerta este estudio de la organización católica que, con la colaboración de la Fundación Barrié, incluye las respuestas de 600 encuestados, además de cruzar los datos y estadísticas ofrecidas por las principales instituciones públicas.

Esta situación es el resultado de un cóctel de elementos graves como el profundo envejecimiento de la población, lo que dispara la dependencia y la demanda de ayuda; o el elevadísimo paro de larga duración — afecta al 57,4% de los desempleados en Galicia— y también entre los más jóvenes. Están también factores como el excesivo gasto en vivienda que deben afrontar los hogares gallegos pese a sus crecientes dificultades económicas. “Supera el máximo tolerable, es decir, el 30% de sus ingresos”, afirma el informe. Cáritas registró además un aumento importante de familias con “carencias materiales severas”, debido fundamentalmente a la gran cantidad de personas en Galicia que dicen no poder permitirse mantener una temperatura adecuada en su vivienda.

Los sociólogos que realizaron este estudio ponen el acento en el importante aumento de la desigualdad social en Galicia, “con una evolución mucho más negativa que en el conjunto de España”. Creció un 14,4% entre 2008 y 2012, un incremento ligado al descenso continuo de la renta por habitante. Este dato es el que lleva a alertar de la gravedad de la situación en esta comunidad, por mucho que tenga menos población (un 18%) que sufra exclusión social o pobreza que la media registrada en el conjunto de España (25%).

Empleo, vivienda y salud son, por este orden, los problemas que más afectan a la sociedad gallega. El 31,4% de su población carece de cualquier tipo de ayuda, pública o privada. La irregularidad del trabajo, el paro de larga duración, el aumento de familias donde todos sus integrantes carecen de un empleo, o, entre los jóvenes, “la especial falta de perspectiva laboral de los titulados universitarios en Galicia” acentúan el riesgo de exclusión. Los problemas de salud también son destacados: uno de cada nueve hogares dice tener problemas serios para costear sus tratamientos médicos. Hay además un 4% de gallegos, resaltan los autores del informe, que “no tienen nadie que les ayude”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_