_
_
_
_
_

Planes de la semana

El Teatro Central de Sevilla homenajea a Lou Reed y Merche presenta su disco en Cádiz

Los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui en 'Desde Berlín'.
Los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui en 'Desde Berlín'.

SEVILLA

Lou Reed al escenario

El dramaturgo Andrés Lima dirige en el Teatro Central Desde Berlín, un tributo al cantante Lou Reed, que falleció en 2013 con 71 años. La obra cuenta con los textos de Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró y se podrá ver en el escenario sevillano el viernes 12 de diciembre y el sábado 13.

 Los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui protagonizan una peculiar historia de amor que trasciende la biografía de Reed y se basa en su obra poética y musical. El espectáculo se estrenó en septiembre en el Teatro Romea de Barcelona y, tras pasar por Madrid, llega a la capital hispalense esta lucha contra las convenciones sociales que revindica el lado más salvaje de la vida. 

Poza y Derqui son Caroline y Jim, dos personajes perdidos que se refugian en las composiciones del artista estadounidense. La música, como no podía ser de otra manera, está muy presente en esta obra, donde incluso los intérpretes se atreven a cantar y tocar instrumentos (ella el piano y él la guitarra). El disco de Lou Reed, Berlín, acompaña la historia, y todas las canciones de este álbum son interpretadas en directo. Aunque no serán los únicos temas que suenen en el teatro, ya que también se tocarán otras de sus canciones como Perfect day.

CÁDIZ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Merche vuelve al Falla

La cantante gaditana Merche vuelve a pisar las tablas del Gran Teatro Falla este viernes 12 de diciembre para presentar su nuevo disco Quiero contarte. Es el séptimo álbum de la artista, desde su debú discográfico en 2002 con Mi sueño. No sólo ofrecerá en el concierto sus nuevos temas, también incluirá versiones especiales de sus viejos éxitos.

Merche se ha renovado con este trabajo con una mezcla de estilos como el jazz, el flamenco, ritmos más latinos y la electrónica. Su sencillo Te espero cada noche ha levantado pasiones entre los fans de la gaditana, un adelanto de un disco con fuerza producido por Miguel Ángel Collado, responsable también de los discos de artistas como Pablo Alborán o Sergio Dalma. 

'Te espero cada noche', el nuevo single de Merche. 

'Te espero cada noche', el nuevo single de Merche. 

JAÉN

El humor inclasificable de Alex O´Dogherty

Mi imaginación y yo es el título del primer disco en solitario de Alex O´Dhogerty, un artista inclasificable como él mismo se define. El sarcasmo, la ironía y el humor se intercalan de una forma maestra entre canciones y monólogos en un espectáculo que llega este sábado 13 de diciembre, a las 21.00, al Teatro Rafael Alberti de Peal de Becerro (Jaén).

Alex O´Dhogerty.
Alex O´Dhogerty.

Un piano mágico recién pescado del que salen miles de instrumentos será el centro de un espectáculo donde el swing, el pop, el funky y el rock se alían con el humor para introducirte en la cabeza de este polivalente artista. Un viaje a su imaginación para presentar su primera aventura musical en solitario. El artista de San Fernando, conocido por sus papeles en cine y en televisión (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste o El factor Pilgrim, entre otros), tras 14 años con su grupo de siempre, La Banda de la María, se unió hace un par de años a La Bizarrería para presentar sus canciones con un show único y diferente.

O´Dhogerty ha decidido autoproducir su primer disco en solitario bajo la producción de Fernando Vacas (productor de Russian Red, Prin'lalá o La Negra) con colaboraciones de lujo como Mastretta, Tote King o Kiko Veneno. La carrera de este polifacético artista se ha desarrollado en los últimos años tanto en el teatro, donde lleva más de una década con su espectáculo ¿Y tú, de qué te ríes?, como en la música, donde se ha desarrollo como intérprete, compositor de bandas sonoras para teatro y cine, vocalista y trompetista de La Banda de la María.— Ginés Donaire

MÁLAGA

Martirio recuerda a su amiga Chavela

Cuenta Maribel Quiñones, Martirio ya con gafas de sol y peineta, que su primer contacto con Chavela Vargas se remonta a su adolescencia, cuando después del colegio se refugiaba en casa de una amiga en su Huelva natal a cantar las rancheras y boleros de La Chamana. “Era un oráculo de los sentimientos y las emociones, una sabia”, afirmaba Martirio hace algo más de un año cuando estrenaba De un mundo raro, un disco-dedicatoria a su gran amiga que este sábado 13 presenta en el Teatro Echegaray de Málaga (20.00).

Martirio y su hijo Raúl Rodríguez.
Martirio y su hijo Raúl Rodríguez.

Un homenaje que es a su vez una selección de 10 canciones de Chavela Vargas (La Llorona, Luz de luna, La noche de mi amor...), cantadas con la sola compañía de una guitarra, la de su hijo Raúl Rodríguez, quien ha producido el disco. Martirio y su hijo han logrado encontrar un sustrato común entre la relación que hay entre la canción mexicana más profunda y el flamenco, adaptando unas melodías mil veces oídas en la ronca y desgarradora voz de Chavela.

“Ella me caló a nivel personal y profesional, tenía una gran empatía con su forma de decir y transmitir sentimientos. Tenía una habilidad especial para estremecer al público y sus conciertos eran una ceremonia sagrada de donde la gente salía habiendo experimentado una catarsis”, explicaba Martirio asegurando que lo más importante de sus canciones era el “efecto de felicidad” que estas producen en quien sabe escucharlas.— Sergio Mellado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_