_
_
_
_
_

La oposición ve a Barberá y Camps como “autores intelectuales” del caso

Ignacio Blanco (EU) critica que no se pidan cargos para los cargos de segundo nivel

“Los autores intelectuales del delito fueron Francisco Camps y Rita Barberá”. El portavoz de Esquerra Unida (EUPV) en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, criticó este miércoles que solo se pidan penas a cargos de segundo nivel de la Generalitat en el caso Nóos. “Los que firmaron tienen unas responsabilidades penales”, señaló Blanco. “¿Pero qué pasa con los que dieron las órdenes?”. El portavoz de EUPV coincidió con los otros portavoces de la oposición en pedir responsabilidades políticas al expresidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia. Por ello reiteró la necesidad de que ambos, que son diputados autonómicos, comparezcan a dar explicaciones en la Cámara autonómica.

Sin embargo, Blanco, como también hizo Enric Morera, de Compromís, fue más lejos y, desde el punto de vista penal consideró incomprensible que la fiscalía diga que Camps y Rita Barberá se reunieron con Iñaki Urdangarin para facilitar los convenios con el instituto Nóos y solo “paguen el pato los que firmaron los documentos”. Morera, por su parte, citó al juez José Castro para expresar su esperanza en que “resuelva bien el tema de los imputados y acabe imputando a Barberá y Camps, que son quienes dieron las órdenes”. Según el portavoz de Compromís, ambos “tienen que dar la cara” para explicar “por qué los valencianos hemos perdido 3,5 millones de euros en una trama de corrupción”.

“Al final, se la van a cargar los de segunda y tercera fila”, comentó el portavoz socialista, Antonio Torres, quien resaltó que no estén imputados el consejero responsable [en alusión a Gerardo Camps], el presidente de la Generalitat en ese momento y la señora Barberá”. Torres también se refirió al vicelacalde Alfonso Grau, de quien dijo que “parece que se quiere escapar como si pasara por allí”. Y añadió que confía en que el juez Castro “actúe con la máxima diligencia y el máximo nivel de justicia”.

Para el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, lo que corresponde es dejar que trabaje la justicia. Según Bellver, la oposición pretende actuar como “juez, parte, instructor y acusador”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_