_
_
_
_
_

El PP denuncia más irregularidades en la Tomatina de Buñol

Una denuncia de los populares ya provocó la imputación del alcalde de EU La formación apunta a los socialistas por una tasa de aparcamiento durante las fiestas

Ignacio Zafra
Una turista asiática al terminar la Tomatina
Una turista asiática al terminar la TomatinaTania Castro

El Partido Popular de Buñol, en Valencia, ha denunciado que pocos meses antes de las fiestas de la Tomatina del año pasado, el Ayuntamiento adjudicó a una empresa un contrato para cobrar una tasa por el estacionamiento de vehículos. Y que esta empresa, a pesar de haber recaudado el dinero, no lo ingresó en las arcas municipales. En Buñol gobierna Esquerra Unida, cuyo alcalde Joaquín Masmano se halla imputado por prevaricación a raíz de una denuncia presentada por el PP. Los populares apuntan ahora a sus socios en el Consistorio, los socialistas, al ser los responsables del área de Hacienda municipal. La cantidad que habría desaparecido asciende a unos 50.000 euros.

Según los populares, el Ayuntamiento estableció en mayo del año pasado una nueva tasa municipal por aparcar durante las fiestas de las célebres fiestas de Buñol. Cada autobús debía pagar 55 euros y cada automóvil, 5,50. El PP sostiene que el dinero recaudado no aparece y que la ley, además, no permite encomendar a una empresa privada la recaudación de tasa o precio público, por lo que considera que los hechos pueden constituir delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El alcalde de Buñol fue imputado recientemente por prevaricación como consecuencia de otra denuncia en la que se ponía en duda la fórmula empleada para establecer una entrada a los visitantes de fuera del municipio que quisieran participar en la fiesta, que atrae a muchos jóvenes extranjeros al pueblo de La Hoya de Buñol. El PP argumentó entonces que la adjudicación a una empresa del contrato para cobrar las entradas se hizo "sin ningún tipo de control administrativo".

La fiscalía examinó la denuncia y la puso en manos de la justicia. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Requena la admitió a trámite y citó como imputado al alcalde el pasado 1 de diciembre. La falta de algunos de los comparecientes, incluido el fiscal, llevó sin embargo al magistrado a suspender la declaración de Masmano, que ha vuelto a fijarse para este viernes.

Según fuentes cercanas al caso citadas entonces por Europa Press, la investigación se centraba especialmente en una supuesta comisión de en torno al 15% que la empresa encargada de las entradas habría abonado al Ayuntamiento, y que ascendería a unos 22.000 euros.

En Buñol gobierna un tripartito formado por EU, PSPV-PSOE e Izquierda Alternativa de Buñol. El alcalde de la población del interior de Valencia ha sido de EU desde 1978 (entonces era solamente el PC), con la excepción de algunos mandatos en los que el regidor ha sido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_