_
_
_
_
_

Una fundación de Innova contrata a la empresa de un imputado en el caso

ERC de Amposta lleva al Tribunal de Cuentas la adjudicación por 140.000 euros del transporte adaptado a Ambulàncies Baix Ebre

Una fundación ligada al entramado de empresas municipales de Reus (Baix Camp), Innova, ha adjudicado el transporte adaptado de Amposta (Montsià) a la empresa Ambulàncies Baix Ebre por 141.500 euros. Lo hizo por procedimiento negociado y sin publicidad. El dueño de la empresa, Bernardo Coslado, fue detenido en enero y está imputado en el caso Innovapor cohecho junto al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector de Innova, Josep Prat. “Investigan el propietario pero la empresa continúa trabajando”, defiende el alcalde de Amposta, Manel Ferré (CiU), que preside el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). ERC llevará el contrato ante el Tribunal de Cuentas dado que informes municipales cuestionan la operación. Los republicanos acusan a Ferré de utilizar la fundación para eludir la normativa de contratación pública.

El pleno del Ayuntamiento de Amposta, donde CiU gobierna con mayoría absoluta, encargó en marzo a la Fundación Privada Servicios Sociales del Montsià (Fussmont) el servicio de transporte adaptado durante diez años. Un informe de Intervención Municipal alertó de que no se podía acreditar el cumplimiento de “los requisitos fijados en la normativa” para proceder al encargo. El presidente de Fussmont es también Ferré, quien a la vez preside el Hospital Comarcal, de titularidad municipal. El hospital fundó Fussmont y sus patronos son regidores del Ayuntamiento.

En abril la Federación de Asociaciones de Vecinos interpuso un recurso contra el acuerdo, pero fue tumbado porque Ferré argumentó que parte esencial de la actividad de la fundación constituyen encargos del Ayuntamiento. Adam Tomàs, edil de ERC en Amposta, se queja de “la falta de transparencia” en las acciones cruzadas entre los tres organismos presididos por Ferré. El informe de la secretaría del Consistorio estableció que Fussmont podía realizar la actividad siempre que tuviese la capacidad de gestionar el servicio con medios propios y cumpliendo el criterio de economicidad, relata ERC. Sin embargo, el 26 de septiembre la fundación aprobó el expediente de contratación del transporte adaptado a Ambulàncies Baix Ebre, según denuncian los republicanos. “Si el servicio lo hubiésemos hecho desde Fussmont se tendría que haber comprado un vehículo y contratado a personal, con un coste más elevado”, afirma el alcalde.

ERC y el PSC pidieron a la secretaría e intervención municipales un informe sobre el caso. Éste constató que la facturación de Fussmont al Consistorio no se ajustaba “al precio fijado en la ordenanza municipal”. Lo único que se dice en el informe es que el servicio de transporte es conveniente que sea realizado por la fundación. No consta más documentación al respecto, ni justificación por parte de los técnicos municipales de la necesidad de llevarlos a cabo ni de la mayor economicidad y eficiencia, relata el informe. Esquerra Republicana pidió que la gestión del servicio fuese devuelta al Consistorio, para que éste la sacase a licitación con concurso público, pero sus demandas cayeron en saco roto.

Tomàs acusa a Ferré, en tanto que alcalde, presidente del Hospital Comarcal de Amposta y de Fussmont de utilizar estas dos últimas organizaciones “con normativas y procedimientos más laxos de contratación” que los del ayuntamiento con tal de aprobar “algunas actuaciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_