_
_
_
_
_

La Sindicatura halla irregularidades en la contratación de servicios del ICAMS

El organismo de evaluaciones médicas aprobó los pliegos y el precio máximo de un concurso de servicios después de adjudicarlo

Jessica Mouzo

La Sindicatura de Cuentas ha encontrado irregularidades en la contratación de servicios por parte del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAMS). Un informe realizado por el ente fiscalizador durante los años 2010 y 2011 revela que el ICAMS aprobó el pliego de cláusulas y el presupuesto máximo de un concurso de servicios después de adjudicarlo, contraviniendo la Ley de contratos del sector público. Además, según la Sindicatura, el adjudicatario presentó parte de la documentación administrativa exigida para participar en el concurso después de formalizar del contrato.

El contrato de servicios en cuestión, adjudicado en enero de 2009 por unos 114.000 euros, tenía como objeto la vigilancia y seguridad de las sedes del ICAMS en Barcelona y Terrassa. En sus alegaciones, el ente de evaluaciones médicas aludió a "motivos de urgencia en el inicio de ejecución del contrato" para justificar el desfase de fechas entre la aprobación de los pliegos y el presupuesto final del concurso y su adjudicación. El ICAMS añadió además que la Administración "había tenido comunicaciones telefónicas con la empresa para acreditar que disponían de la documentación".

Pero no ha sido esta la única irregularidad en la contratación de servicios que encontró la Sindicatura tras analizar los ejercicios de 2010 y 2011. El ente fiscalizador también denunció la "falta de notificación a todos los licitadores de la adjudicación de algunos contratos de servicios y la falta del acta formal de recepción en el caso de un contrato de obras".

Además, la Sindicatura también dejó constancia de que el ICAMS contrató los servicios de asesoría de una empresa de ingeniería sin el correspondiente procedimiento de contratación administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_