_
_
_
_
_

La Generalitat controlará la venta del suelo donde se levantará BCN World

El Gobierno catalán bloquea la compraventa de los terrenos controlados ahora por La Caixa

Dani Cordero

La Generalitat firmará mañana un acuerdo con La Caixa para asegurarse el control, al menos durante un año y medio, de las 150 hectáreas en las que se levantará BCN World. Una vez superado el plazo para que el promotor del proyecto, Veremonte, adquiriera los terrenos, el Gobierno catalán ha alcanzado un acuerdo con la entidad financiera para evitar que otros posibles inversores puedan comprar los terrenos. El objetivo: evitar que nadie pueda controlar el devenir del proyecto de la Costa Dorada, que se ha convertido en uno de los mayores focos de inversión del Ejecutivo de Artur Mas.

El Departamento de Economía firmará la opción de compra mañana. El consejero Andreu Mas-Colell ha asegurado que ese acuerdo no supondrá ningún coste para la Generalitat, aunque en ente público Incasòl será el encargado de gestionar el suelo una vez se tenga que vender. Según han señalado fuentes del organismo, el precio por metro cuadrado será el mismo que había pactado Veremonte para comprar en torno a 500 hectáreas, por las que tenía que desembolsar unos 277 millones de euros.

La Generalitat solo comprará las 150 hectáreas en las que se levantarán los resorts previstos en el proyectos, aunque no está claro que en esa superficie puedan caber los seis resorts previstos inicialmente. La Administración quiere empezar con el desarrollo de cuatro casinos --uno por recinto--, para los que ya tiene demandas de licencias.

El resto de los terrenos que figuraban en la opción de compra de Veremonte quedarán a disposición de La Caixa, que los podrá vender a quien quiera. A PortAventura si quiere ampliar el parque o a cualquier otro operador que crea que puede sacar tajada de los planeamientos urbanísticos previstos.

De esta forma, la Generalitat podrá controlar los tiempos de la operación de BCN World. Una vez acabe el redactado del plan director urbanístico (PDU) podrá dar las licencias, siempre y cuando los candidatos hayan adquirido los terrenos de sus respectivas pastillas. Ahora Veremonte ya no controlará el suelo de todos los resorts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_