_
_
_
_
_

Cataluña vuelve a la calma después de un día trágico a causa del viento

Protección Civil cree que ya no hay riesgo y este mediodía se restablecerá la normalidad

La cubierta de un edificio de Terrassa, abatida por el fuerte viento.
La cubierta de un edificio de Terrassa, abatida por el fuerte viento.Cristóbal Castro

Cataluña intenta restablecer hoy la normalidad después de un día trágico por el viento: el temporal ha causado en total tres muertos. Dos, ayer, en Terrassa, al ceder un muro de una antigua fábrica, y el lunes, en Tarragona, donde una mujer murió cuando el viento tumbó la caravana en la que viajaba. Las fuertes rachas de viento fueron menguando hacia la tarde, cuando Protección Civil de la Generalitat rebajó a alerta el plan PROCICAT. Hoy se espera recuperar completamente la normalidad. "La actividad de hoy al aire libre se puede hacer de forma segura, el escenario ya no es de riesgo como ayer", ha explicado a Catalunya Ràdio el subdirector operativo de Protección Civil, Sergio Delgado.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha añadido en declaraciones a TV3: "Prevemos que a media mañana ya podremos sacar el nivel de alerta, pero recomendamos mantener la prudencia por aquellos elementos que puedan estar inestables", ha dicho el consejero, que ha agregado: "El episodio se ha normalizado, afortunadamente". Espadaler ha insistido en que el riesgo que hay hoy es las posibles consecuencias del arbolado o los elementos de mobiliario urbano malogrados en algún municipio

Según ha explicado un portavoz, el servicio de emergencias de Cataluña ha recibido esta noche solo ocho llamadas por cuestiones relacionadas con el viento – había atendido hasta 2.321 durante todo el día– y las infraestructuras afectadas ayer se han ido recuperando. La línea R4 de Rodalies, en el tramo entre Terrassa y Manresa, funciona desde las 8 de la mañana, mientras que el tramo entre Sabadell y Terrassa ya estaba en servicio desde primera hora, a pesar de los retrasos. Además, la línea R3 se ha restablecido a las 10.55 de la mañana.

A esta hora hay 6.800 personas sin luz en el Vallès y un centenar en Girona, que se espera que vuelvan a tener suministro eléctrico en pocas horas. Ayer por la noche había casi 30.000 abonados sin luz. En la red viaria, foco de muchos incidentes durante todo el día, solo quedan dos carreteras afectadas. La BV-1243, en Caldes de Montbui, porque hay un árbol en medio de la calzada, y la BV-4020, entre Guardiola de Berguedà y Coll de Pal, todavía por viento.

Terrassa ha declarado dos días de luto oficial por las dos muertes de ayer debido al temporal. El alcalde Jordi Ballart ha suspendido el acto de presentación de su candidatura por las próximas elecciones municipales, según ha informado a través de su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_