_
_
_
_
_

Cuatro grandes compañías se unen para impulsar la actividad industrial

Persán, Cobre Las Cruces, Heineken y Renault reivindican más presencia del sector

Las empresas Persán, Cobre Las Cruces, Heineken y Renault se han unido para crear la plataforma Sevilla es Industria, que tiene como objetivo reivindicar más presencia del sector y también trasladar a la ciudadanía una percepción positiva de la producción industrial. Además, la alianza servirá para promocionar la industria en la capital hispalense.

Los directivos de estas cuatro empresas se han reunido este miércoles con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que han explicado el alcance y los objetivos del proyecto. Según han informado, a principios de 2015 se pondrán en marcha dos líneas de actividades, en las que la formación ocupará un lugar preferente. La primera, de carácter interno, persigue fortalecer las relaciones entre los miembros de la plataforma en campos de gran interés estratégico, como la formación, la identificación de oportunidades de mejora y aprovechamiento de sinergias en la cadena de suministros y las experiencias de responsabilidad social empresarial.

En cuanto a las actividades de carácter externo, la formación ocupará un lugar preferente, como de hecho ya ocurre con el programa Talentage de Heineken, la Escuela Industrial de Cobre Las Cruces, los cursos de emprendimiento de la Fundación Persán y otras experiencias.

"Hay mucho que hacer, es el momento de aliarnos y promover acciones conjuntas con los gobernantes", ha dicho en una comparecencia posterior ante la prensa el presidente de Persán, José Moya, que se ha mostrado convencido de que "viene un tiempo nuevo" y el sector industrial tiene que impulsar acciones conjuntas y ofrecer una "mejor imagen" a la opinión pública.

La iniciativa está abierta a otras empresas, por lo que Díaz ha animado a las cuatro compañías a que sean el "motor" para que la plataforma se extienda a otras provincias andaluzas, según ha asegurado el presidente de Persán. "Los empresarios estamos obligados a ver las oportunidades y en estos momentos hay oportunidades, Andalucía tiene muy buenos recursos humanos y eso se traduce en conocimiento, en innovación", ha subrayado Moya, que ha defendido la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas "para abordar los problemas, que nos conciernen a todos".

El director de la factoría de Renault en Sevilla, Alfonso García-Agúndez, ha querido dejar claro que los impulsores de la plataforma no han venido este miércoles "a pedir ayudas ni subvenciones", sino a impulsar la colaboración y promover sinergias para contribuir al desarrollo industrial. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha respaldado esta iniciativa tras recordar que la estrategia del plan económico 2014-2020 es que el peso de la industria alcance, al menos, el 20% del PIB al final del periodo (actualmente representa el 13%), para lo que ha considerado "fundamental" el apoyo de industrias como estas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Maldonado, el futuro de Europa no será "muy halagüeño" si no se impulsa el desarrollo industrial y, particularmente, si sigue manteniéndose la "brecha" en economía digital, dado que entre las 15 empresas de este sector no hay ninguna europea. No obstante, ha destacado que la Unión Europea "ha tomado conciencia" del "diferencial" industrial, como demuestra la creación de la nueva Comisaría para el Desarrollo Industrial y la puesta en marcha del plan Renacimiento Industrial, que prevé la financiación de proyectos industriales basados en el conocimiento y que tengan colaboración público-privada.

Las cuatro compañías impulsoras destacan precisamente que la UE está "firmemente decidida" a potenciar el resurgimiento industrial que "frene la pérdida de peso frente a otras áreas del planeta", por lo que "Sevilla no puede dejar pasar esta oportunidad".

"Cuanto más peso tiene el sector industrial en un territorio, más fuerte es su economía", declaran los impulsores de la plataforma, que lamenta que algunos "tópicos" señalan a Sevilla como un "desierto industrial", sin "interés ni capacidad" para producir. Sin embargo, recuerdan que la capital andaluza es la octava de España por PIB industrial y la primera de Andalucía, de forma que cuenta "con argumentos de peso" para posicionarse como un territorio "de liderazgo industrial".

No obstante, y pese a la consolidación de la producción aeronáutica y minera, la provincia ha ido "perdiendo fuerza industrial" tras la desaparición de factorías como la de astilleros, entre otras. Los impulsores de Sevilla es Industria se proponen desarrollar, tanto conjunta como individualmente, iniciativas de promoción industrial y campañas en los medios de comunicación, además de reforzar su presencia en las redes sociales y organizar visitas a las plantas de producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_