_
_
_
_
_

La Fundación Broseta da el Premio Convivencia a una orden religiosa

La congregación hospitalaria de San Juan de Dios lucha contra el ébola

Deliberación del jurado del XXII Premio Convivencia de la Fundación Broseta. Francisco de los Cobos es el tercero por derecha.
Deliberación del jurado del XXII Premio Convivencia de la Fundación Broseta. Francisco de los Cobos es el tercero por derecha.Kai Försterling (EFE)

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha anunciado este martes que el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta ha recaído en su XXIII edición en la orden hospitalaria San Juan de Dios por su lucha contra el ébola. A esta congregación pertenecían Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que murieron por la infección los pasados meses de agosto y septiembre, respectivamente.

Más información
La orden del religioso español con ébola recibirá materiales por 160.000 euros
Una orden centenaria con presencia en cuatro continentes
Nada pudo salvar a los dos sacerdotes

Pérez de los Cobos, presidente del jurado, ha explicado en rueda de prensa que este reconocimiento se atribuye a la "labor impresionante que esta orden está realizando en la atención a enfermos de ébola". "Es admirable que, pese al extremo riesgo de contagio que supone la presencia de los miembros de la orden en los países afectados por el ébola, hayan decidido de forma heroica permanecer allí", ha agregado.

A preguntas de si este galardón debe hacerse extensivo a las organizaciones que trabajan contra el ébola en los países africanos afectados, ha respondido que "sin duda, se trata de un reconocimiento a todas las organizaciones que están trabajando en el terreno".

El galardón está dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el diseñador valenciano Anzo. El reconocimiento será efectivo en un acto solemne el próximo 15 de enero, fecha en la que se conmemora el aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

El jurado y otros premiados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición han formado parte del jurado, además del presidente del TC, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría; el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent; la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril; la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, la investigadora y XXII Premio Convivencia, Pilar Mateo; el presidente de la fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, o el director de servicios informativos de 13 TV, Alfredo Urdaci, entre otros. El presidente del Consell Jurídic Consltiu, Vicente Garrido, ha sido secretario del jurado.

En anteriores ediciones, fueron premiados la niña Malala Yousafzai —quien ha obtenido el Premio Nobel de la Paz—; Mijail Gorbachov; Adolfo Suárez; los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, o la iniciativa ciudadana Basta Ya, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_