_
_
_
_
_
partidos

Podemos de Euskadi entra en su proceso constituyente municipal

Un total de 28 candidatos se presentan a la secretaría general de Podemos en 12 localidades vascas

Bilbao -

Un total de 28 candidatos se han presentado como candidatos a optar a la secretaría general de Podemos en doce municipios de la Comunidad Autónoma Vasca dentro del proceso constituyente municipal iniciado tras el celebrado en el ámbito estatal.

Según datos facilitados por la formación, recogidos por Europa Press, en Bilbao se postulan cuatro aspirantes, seis en Vitoria y tres en San Sebastián. Dentro de Bizkaia, el territorio en el que Podemos tiene más círculos (un total de 17), además de los cuatro candidatos por Bilbao, se presentan otros tres por Barakaldo, dos en Santurtzi, dos en Abanto-Zierbena, uno en Getxo, uno en Portugalete y uno en Ermua.

En Gipuzkoa, donde existen, a día de hoy, diez círculos, se postulan, fuera de la capital, tres por Eibar, uno por Irun y uno por Errenteria, mientras que en Álava, donde existen ocho círculos -cuatro en Vitoria- solo existen aspirantes en la capital alavesa, lugar donde más candidatos se han presentado.

La formación, que tiene 1.000 colaboradores en activo en Euskadi, cuenta en esta Comunidad, según los datos de Podemos, con 9.978 inscritos. En concreto, son 6.945 en Bizkaia; en Gipuzkoa 2.300 y en Alava 1.183. Además, en Navarra la cifra es de 2.265.

Está en pleno proceso de decisión sobre la manera en la que están presentes en las municipales

El partido dirigido por Pablo Iglesias está inmerso, en la actualidad, en el proceso constituyente municipal, una vez cerrada la organización del partido en el ámbito estatal con la elección de Pablo Iglesias como secretario general y de su equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma, la formación aborda su organización en cada municipio, con la elección en las distintas localidades de un secretario general y, en su caso, un Consejo Ciudadano, un proceso que culminará en enero.

El número de integrantes de cada Consejo depende del número de inscritos en cada localidad y, en los lugares en los que no se llegue a 100, no se constituirá este órgano.

El plazo para la presentación de candidatos se ha desarrollado desde el 16 de noviembre hasta el 5 de diciembre y todos ellos han cumplido con el Código Ético aprobado en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede'.

En el caso de las candidaturas a secretario general de los Consejos Ciudadanos son unipersonales y vienen acompañadas de un documento político-organizativo para la organización de cada municipio. Posteriormente, en base a esas propuestas, se analizará la estrategia que va seguir el Círculo de Podemos en esa localidad.

En Bilbao, se han presentado cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres. Se trata de Lander Martínez Hierro (que fue precandidato en las elecciones europeas), Yolanda Martínez Sacristán, María Concepción García Martos y Kepa Roncero.

En Vitoria, son tres mujeres y tres varones los que aspiran a la secretaría general: Fernando Iglesias, José Javier Bizarro, Miguel Angel Ruiz, Mari Cruz Polaina, Gemma Zubiaurre y Edurne García.

En San Sebastián son tres los candidatos, todos hombres, a secretario general. Se trata de Hannot Sansinenea --de 40 años, que ha sonado con fuerza como futuro líder de Podemos en la capital guipuzcoana y forma parte de la lista 'Claro que Podemos Donostia', avalada por Pablo Iglesias--, Juantxo Iturria y Juan Antonio Hernando.

Por su parte, en Barakaldo, aspiran a la secretaría general María Luisa Tercilla Crespo, Olga Rodríguez y Federico García González; en Getxo Ignacio Robles Fernández; en Santurtzi José Manuel de Pablos Bajo; en Portugalete Jesús María Prado; en Abanto-Zierbena Arturo García Huete y Damián García; en Ermua Celia Urueña y Javier Lobato; en Eibar Alberto Losasa Fernández, Julen Bollain Urbieta y Juan Manuel Gómez Vázquez; en Irun David Soto Rodríguez; y en Errenteria Yon Collar Rioseco.

Tras la proclamación de los candidatos se iniciará una campaña electoral, que se prolongará del 6 de diciembre al 25 de diciembre. La votación se realizará entre el 26 de diciembre y el 30 de ese mismo mes.

El voto se podrá realizar telemáticamente a través de su página web, aunque también se establecerán mesas presenciales para facilitar la entrega de sufragio. El Consejo Ciudadano estatal habilitará el sistema de votación con el censo de cada municipio. Tras el proceso constituyente municipal, se pondrá en marcha el proceso constituyente autonómico para elegir a quién serán, en este caso, los líderes del partido en Euskadi.

La formación ha decidido no concurrir a las próximas elecciones municipales con el nombre de Podemos, pero, según han manifestado sus representantes en Euskadi a Europa Press, esto no quiere decir que no vayan a estar presentes en esa cita, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que le dan al ámbito municipal con el objetivo de "recuperar las instituciones al servicio de los ciudadanos".

En estos momentos, la formación en Euskadi está en pleno proceso de decisión sobre la manera en la que están presentes en las elecciones municipales y, en el caso de Alava, las bases parecen decantarse por la fórmula de agrupaciones electorales.

En el caso de las elecciones forales, las mismas fuentes han señalado que se podrían presentar con la marca Podemos, pero todavía se ha adoptado una decisión respecto a si concurrirán, aunque se da casi por seguro que será así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_