_
_
_
_
_

17 ayuntamientos guipuzcoanos participan en un plan de convivencia

Garitano recuerda que el Gobierno foral de Bildu "trabaja los 365 días del año por los Derechos Humanos"del año por los Derechos Humanos'

Jornadas sobre convivencia en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.
Jornadas sobre convivencia en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Un total de 17 ayuntamientos guipuzcoanos participan en experiencias de promoción de la convivencia, en el marco del programa de promoción de la convivencia de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones como Bakeola, Baketik y Lokarri.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, han presentado este martes en San Sebastián una encuentro para valorar las experiencias de los municipios participantes en el citado programa de promoción de la convivencia surgido a partir de la aprobación, por parte de la institución foral, del Plan de Derechos Humanos y Recuperación de la Memoria y Convivencia.

Garitano ha destacado, en vísperas de la celebración este miércoles del Día Internacional de los Derechos Humanos, que el Gobierno foral trabaja "los 365 días del año a favor de los Derechos Humanos" y ha destacado que la labora desempeñada a favor de la convivencia "basada en el respeto" ha sido "un reto difícil" y se ha recorrido "un camino lleno de obstáculos".

En todo caso, ha indicado que la Diputación siempre ha tenido "claro" que los ayuntamientos eran "los agentes más indicados" para desempeñar esta labor. Según ha indicado, inicialmente cinco municipios guipuzcoanos se adhirieron, hace tres años, a los programas de fomento de la convivencia y actualmente suman ya 17, a todos ellos les ha animado "a continuar" en esta labor.

Bidasoro ha indicado que se ha logrado "avanzar en el difícil camino de la promoción de la convivencia" gracias a un "gran trabajo" que ha tenido como objetivo "mejorar las relaciones entre guipuzcoanos y arreglar los daños producidos en las mismas". "Un proceso largo y lento, lleno de altibajos", ha reconocido, para añadir que buscar la "comunicación y el reconocimiento" entre las personas logrará una sociedad "cohesionada en el futuro".

Además, ha explicado que los programas de convivencia pretenden que los ayuntamientos tengan "una hoja de ruta" para trabajar a favor de la convivencia y ha esperado que estas jornadas sirvan para conocer las distintas experiencias y para el "aprendizaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Iker Usón de Baketik y la teniente de alcalde de Urnieta Maribel Vaquero (PNV) han expuesto el trabajo realizado en este municipio a favor de la convivencia a partir del "consenso" entre los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSE-EE, EH Bildu y PNV, y que ha versado sobre cuatro ámbitos, el educativo,e l político, la ciudadanía y la divulgación.

Vaquero ha destacado que en Urnieta los grupos municipales decidieron "poner las cartas sobre la mesa y acordar que todo lo que se hiciera se aprobaría en Junta de portavoces y nacería del consenso". "Hicimos esa apuesta", ha destacado, para añadir que "hace tres años este tema no era fácil de trabajar en los ayuntamientos" pero ese "consenso" fue el punto de partida "necesario para continuar avanzando".

Al respecto Usón ha manifestado que, a veces, la búsqueda de ese acuerdo puede hacer que el proceso "sea más lento, pero realmente merece la pena".

Vaquero ha explicado que el trabajo se ha ido realizando "poco a poco" creando "confianza y empatía", y ha indicado que el pasado enero se celebraron unas jornadas de tres días con participación de la ciudadanía en las que ésta propuso trabajar sobre "el sufrimiento", pero "sin catalogar" a las víctimas. En este sentido, ha destacado que la ciudadanía está "mejor preparada para hablar de esto" que los políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_