_
_
_
_
_

Maroto acepta, SOS se lo piensa

Si para el 17 de febrero, salvo que se acuerde una prórroga, no llegan a un acuerdo las diligencias continuarán y el proceso penal seguirá su curso

El País

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado hoy que acudirá al Servicio de Mediación propuesto por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para tratar de llegar a un acuerdo con SOS Racismo pero ha insistido en que "lo único que pretende es eliminar el fraude en las ayudas sociales". El fiscal superior del País Vasco ha acordado hoy remitir al Servicio de Mediación las diligencias abiertas contra el alcalde de Vitoria (PP) por la denuncia que presentó contra él SOS Racismo de Alava por los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas. En caso de que las partes no acepten participar en este servicio o no lleguen a un entendimiento para el 17 de febrero, salvo que se acuerde una prórroga, las diligencias continuarían y el proceso penal seguiría su curso.

La denuncia de SOS Racismo de Alava tuvo como origen unas declaraciones de Maroto en las que dijo que muchos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", y tachó de "escandaloso" el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Vitoria. En un comunicado, Maroto ha aceptado la vía de la mediación pero ha explicado que "lo único que pretende es eliminar los abusos y el fraude en las ayudas sociales, que ahora todo el mundo, incluido el Gobierno Vasco, ha tenido que reconocer". Asimismo, ha confiado en que SOS Racismo "reflexione" y le pida disculpas por los "insultos" de racista y xenófobo que dirigió hacia su persona "y a todos los miles de vascos" que piensan como él.

En declaraciones a EFE, el portavoz de SOS Racismo de Alava, Fede García, ha lamentado que Maroto "amplifique continuamente sus declaraciones" y ha opinado que si persiste en su actitud "necesariamente" acabarán querellándose contra él y tendrá que comparecer en un tribunal penal. SOS Racismo ha precisado que aún no tiene una decisión tomada sobre si acudirán al Servicio de Mediación, pero su portavoz ha considerado que "quien tiene que reflexionar y dar un paso atrás es el alcalde de Vitoria". Asimismo, ha recordado que "una mediación es para mediar, no para imponer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_